¿Por qué las aves marinas confunden el plástico con comida?

aves-ahogadasEl 99% de todas las especies de aves marinas tendrá restos de plástico en sus estómagos el año 2050. Sin duda es un dato atroz, ya que las aves confunden asiduamente los restos con alimento; la pregunta es, ¿cómo pueden confundirse?

De acuerdo con un estudio publicado en Science Advances, las aves podrían ser atraídas por el olor de las algas en el plástico. Los expertos descubrieron que las algas que se acumulan en los desechos de plástico en el mar liberan un compuesto de azufre, el sulfuro de dimetilo, que también es liberado cuando las algas son comidas por el krill i otras presas de las aves. Por lo tanto, para las aves marinas, el aroma que tienen algunos plásticos es el aroma a comida.

«Es importante tener en cuenta el punto de vista del organismo en este tipo de cuestiones. Los animales suelen tener una razón para las decisiones que toman. Si queremos entender realmente por qué los animales comen plásticos en el océano, tenemos que pensar en cómo los animales encuentran comida», afirma Mateo Savoca, autor principal.

Los científicos hicieron el descubrimiento mediante la colocación de tres tipos diferentes de plásticos en las aguas de las costas de Monterey Bay y la Bagía de Bodega, en California. Después de tres semanas, se tomaron muestras en el laboratorio y se analizó químicamente su aroma. Fue este método el que detectó la presencia del sulfuro de dimetilo.

Las aves marinas, como los petreles y los albatros, tienen un agudo sentido del olfato, y son los más afectados por el consumo de plástico. De hecho, las aves que utilizan la detección olfativa del sulfuro de dimetilo tenían seis veces más plástico ingerido que el resto.

Lamentablemente, este es un problema que afecta a todos los tipos de vida marina, desde las tortugas a las ballenas, pasando por cualquier tipo de pez.

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...
Curiosidades relacionadas