El verdadero origen de la peste negra

La peste negra causó gran mortandad por Eurasia entre los años 1346 y 1353. Se estima que costó la vida de hasta el 60% de la población de aquella época. Pero, ¿cuál es el verdadero origen de la peste negra?

Hay numerosas investigaciones al respecto. Emplearon registros históricos, secuenciación del ADN, técnicas genómicas. Pero el origen de la enfermedad seguía siendo un misterio. Hasta el día de hoy.

¿Cuál fue el verdadero origen de la peste negra?
¿Cuál fue el verdadero origen de la peste negra?

Kirguistán

Johannes Krause, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, le descubrió. Fue apoyado por Philip Slavin, de la Univeridad de Stirling, en Reino Unido. Los datos de su investigación lo confirman. Se publica en la revista Nature bajo el títuloThe source of the Black Death in 14th-century central Eurasia.

Ellos señalan cuál es el verdadero origen de la peste negra.  Debió originarse en las inmediaciones del Lago Issyk-Kul, en el actual Kirguistán. Presumen que fue el foco de la pandemia que asoló el mundo durante el siglo XIV.

Los autores tradujeron y analizaron los datos de archivo que han sobrevivido de las excavaciones. Los combinaron con el análisis de ADN antiguo de siete personas enterradas en dichos cementerios. Al hacerlo, Krause y Slavin encontraron rastros reveladores. Tenían la bacteria de la peste negra en tres de las muestras de ADN obtenidas. Sugieren que la localización tuvo un papel protagonista en el desarrollo de la pandemia del siglo XIV.

La peste generó una gran mortandad en Europa.
La peste generó una gran mortandad en Europa.

Comercio y enfermedad

Los genomas de Yersinia pestis analizados representan una sola cepa. La comparación con las cepas actuales de Yersinia pestis en la región también indica que esta cepa antigua tenía un origen local. Se revisaron datos y registros históricos, incluidas inscripciones en lápidas o tesoros de monedas. La región tenía diversas comunidades que dependían del comercio con numerosas regiones de Eurasia. Esto debió contribuir a la propagación de la enfermedad durante el siglo XIV.

Fuente The source of the Black Death in fourteenth-century central Eurasia
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario