Por fin se realiza el experimento de los gemelos y el espacio: ¿qué ha ocurrido?

NASA

En 2015 y 2016, la NASA llevó a cabo un experimento único en astronautas. Dos gemelos fueron escogidos, uno para quedarse y en tierra, y otro para ser enviado al espacio. El por qué del experimento es ver cómo los vuelos espaciales de larga duración afectan al cuerpo humano. A pesar de que hemos tenido seres humanos de forma permanente en el espacio desde hace décadas, los cambios físicos y mentales que ocurren aún no están claros. Llegar a conocerlos será clave para las futuras misiones de larga duración, como los viajes a Marte.

El experimento implicó al astronauta Scott J. Kelly y su hermano Mark, exastronauta. El primero pasó un año en la Estación Espacial Internacional entre marzo de 2015 y marzo del año siguiente, mientras que su hermano Mark permaneció en la Tierra. Durante este tiempo, se realizaron varias pruebas a cada uno de ellos para comprobar las diferencias genéticas entre ambos.

Los resultados se presentaron el pasado 26 de enero en Texas, en un Programa de Investigación Humana de la NASA. Los investigadores encontraron que los telómeros de Scott crecieron más que los de su hermano, algo que fue una sorpresa para los científicos. Recordemos que los telómeros son los extremos de los cromosomas del ADN, y se cree que su encogimiento está relacionado con la vejez.

La longitud de los telómeros de Scott volvieron a la normalidad rápidamente después de volver a la Tierra, por razones desconocidas hasta el momento. Un estudio separado, que terminará en 2018, investigará por qué sucedió esto.

También se observaron cambios en el ADN. En concreto, Scott tuvo una menor metilación del ADN, el proceso en el que se añaden moléculas llamadas metilo al ADN. Este hecho fue menos sorprendente que el de los telómeros, según los investigadores.

Los primeros estudios revisados no se esperan hasta finales de este año o principio del próximo. Pero está claro que a partir de estos hallazgos preliminares se deberían de concluir cosas muy interesantes.

Fuente http://www.iflscience.com/space/first-re...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario