Los excéntricos Premio IG Nobel 2024
Son concedidos anualmente por la revista de humor científico Annals of Improbable Research. Estos premios reconocen áreas de investigación inusuales que «hacen reír a la gente y luego pensar». ¿Cuáles son los excéntricos Premio IG Nobel 2024?
Entre ellos está un viejo proyecto de la Segunda Guerra Mundial. Consistía en entrenar a palomas para pilotar bombas. Los premios IG Nobel le entregaron el N0bel de la Paz.
Burrhus Frederic Skinner, psicólogo de la Universidad de Minnesota en Estados Unidos, recibió el premio. Pudo enseñar a las palomas a guiar misiles con cierto éxito. El proyecto nunca se llevó a cabo debido al escepticismo de los militares.
Locuras científicas
El premio de anatomía fue otorgado a un equipo de científicos de Francia. Investigar el pelo de la mayoría de las personas del hemisferio norte. Querían saber si giraba en la misma dirección (en el sentido de las agujas del reloj o en el sentido contrario) que el del hemisferio sur.
El premio de química fue para una técnica de laboratorio para separar gusanos borrachos de sobrios. Mientras tanto, Fordyce Ely y William Petersen recibieron el premio de biología. Fue por hacer explotar una bolsa de papel junto a un gato parado sobre el lomo de una vaca. El objetivo era comprender más sobre cómo y cuándo las vacas arrojan su leche. Descubrieron que las vacas dejaban temporalmente de expulsar leche cuando estaban asustadas.
Un equipo internacional de científicos dirigido por académicos en Alemania recogió el premio de probabilidad. Hicieron 350.000 experimentos de lanzamiento de monedas.
¿Útiles o no?
El premio de física fue por demostrar las habilidades de natación de una trucha muerta. James Liao es profesor de biología en la Universidad de Florida. Descubrió que los peces nadan en un movimiento de aleteo como una bandera cuando son remolcados detrás de un cilindro. Quería ver si los peces muertos hacían lo mismo.
«Demostró que la forma, la baba y la flexibilidad de un pez (muerto) es suficiente para que aproveche la energía para mantener la posición detrás del cilindro», explicó. Liao dijo que su trabajo podría ayudar a diseñar mejores pasajes para peces para ayudar con su migración.
Los excéntricos Premio IG Nobel 2024 recogen estas y otras investigaciones que parecen demenciales. Sin embargo, mantienen el rigor científicos y ayudan a descubrir relevantes hallazgos que pueden terminar siendo útiles.