Descubren el origen genético de la inteligencia.

Se ha dado un paso decisivo hacia la meta de aclarar el origen de una de las más notorias características del cerebro humano. Ese rasgo es el conjunto de surcos y circunvoluciones que aumentan la superficie útil del cerebro y permiten un intelecto más elevado, incluyendo los pensamientos abstractos y la capacidad de raciocinio, en definitiva, una mayor inteligencia.

CEREBRO-MANOS-bLa diferencia principal entre nuestro cerebro y los cerebros de los primates es que los últimos no tienen estas convoluciones profundas y, por lo tanto, son incapaces de experimentar el mismo grado de pensamiento abstracto que nosotros.

En una investigación a cargo de científicos de Turquía y Estados Unidos, se ha descubierto uno de los principales responsables de los surcos y circunvoluciones del cerebro humano: una pequeña variación dentro del gen LAMC3 que determina la formación de las circunvoluciones.

El análisis genético de un paciente turco cuyo cerebro carece de circunvoluciones en parte de su corteza cerebral, ha revelado que la deformidad fue causada por la eliminación de dos letras genéticas del gen LAMC3. Variaciones similares del mismo gen afectado, fueron descubiertas en otros dos pacientes con anomalías similares.

neuronaEl análisis del gen mostró que, este, se expresa durante el período embrionario y que es vital para la formación de las dendritas, que son extensiones de las células nerviosas que les permiten captar información del exterior. El mismo gen está presente en organismos inferiores con un cerebro liso, como en ratones, ya que estos también tienen células nerviosas, aunque en humanos presenta pequeñas variaciones, que le han permitido ganar nuevas funciones que son fundamentales para la formación de la corteza occipital humana.

La demostración del papel fundamental de este gen en el desarrollo del cerebro humano, constituye un nuevo paso hacia la resolución del misterio subyacente en la corteza cerebral, la obra maestra de la biología, tal como indica el neurocirujano Murat Gunel, codirector del Programa de Neurogenética y profesor de genética y neurobiología en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Fuente http://paleorama.wordpress.com/2011/06/2...
Curiosidades relacionadas