El desarrollo del lenguaje podría comenzar un mes antes del nacimiento

Científicos de la Universidad de Kansas han publicado en la revista NeuroReport un estudio conforme los bebés pueden ser capaces de escuchar las diferencias en el idioma hasta un mes antes de nacer. Gracias a un magnetocardiograma que ayudó a estudiar a dos docenas de madres que estaban embarazadas de ocho meses, los expertos pudieron medir los campos magnéticos producidos por la actividad eléctrica del corazón.

Se pidió a un orador bilingüe que hiciera dos grabaciones, una en inglés y otra en japonés, para ser reproducidas al feto; se escogieron estos dos idiomas, que tienen una base rítmica muy distintiva. Con el magnetocardiograma, los expertos encontraron que la frecuencia cardíaca del feto aumentaba cuando escuchaban el idioma con el que no estaban familiarizados. Cuando oyeron la lengua materna, sus ritmos cardíacos no variaron.

«Estos resultados sugieren que el desarrollo del lenguaje puede, de hecho, comenzar en el útero», afirma Utako Minai, autor principal del estudio. «Los fetos están ajustando sus oídos al lenguaje que van a adquirir incluso antes de que nazcan». Las propiedades rítmicas del lenguaje pueden proporcionar a los niños uno de los primeros elementos en la adquisición del lenguaje.

Investigaciones anteriores han encontrado que el desarrollo del lenguaje humano podía comenzar solo unos días después del nacimiento. Se ha demostrado que los bebés son sensibles a las diferencias rítmicas entre lenguajes, al controlar cómo reaccionan a diferentes lenguajes, como por ejemplo chupar más intensamente un chupete. Este estudio, sin embargo, adelanta aún más este proceso.

«Creemos que es un hallazgo extremadamente emocionante para la investigación científica sobre el lenguaje», afirma Utako Minai. «También podemos ver la posibilidad de que este hallazgo se aplique a otros campos».

 

Curiosidades relacionadas