Artículos y noticias sobre

Idiomas

El peine milenario con un conjuro

Es un pequeño peine de marfil que se excavó en Israel. Data de 1700 a.C. y tiene grabada la primera frase escrita en lengua cananea de la que se tiene registro. El peine milenario con un conjuro es un extraordinario hallazgo. Lo publican en…
Leer artículo

Los perros pueden distinguir idiomas

Una neurobióloga de Hungría, Laura Cuaya, tenía una duda sobre su perro. Para resolverla realizó un estudio científico. Y así comprobó que los perros pueden distinguir idiomas. Tenía la interrogante desde que se mudara con su perro Kun-kun…
Leer artículo

Los colores que no existen en ciertos idiomas

Verde, azul, rojo, negro… Estamos acostumbrados a nombrar los colores. Pero, ¿qué pasa con los colores que no existen en ciertos idiomas? ¿Por qué a nadie se le ocurrió distinguirlos con su propio nombre? Es una pregunta interesante. Y es…
Leer artículo

Los inicios del lenguaje humano

El conocimiento recibido nos dice que el lenguaje humano es un sistema arbitrario. No hay relación objetiva alguna entre una palabra y su significado. ¿Qué quiere decir esto? Que la semántica es una decisión arbitraria de una población…
Leer artículo

Cómo se descifraron los jeroglíficos

Muchas sociedades antiguas tenían lenguajes escritos. Algunos de ellos, indescifrables… al principio. Sin embargo, los investigadores encontraron la llave de sus secretos. ¿Cómo se descifraron los jeroglíficos? ¿De qué forma se tradujeron…
Leer artículo