El superalimento que salvaría abejas
Se desarrolló para las abejas melíferas. Podría protegerlas contra las amenazas del cambio climático y la pérdida de hábitat. Las colonias de abejas que consumieron el suplemento durante las pruebas tuvieron hasta 15 veces más crías de abeja que llegaron a adultas. El superalimento que salvaría abejas puede cambiar al mundo. No es broma.
Las abejas melíferas son una parte vital de la producción de alimentos. Contribuyen a polinizar el 70% de los principales cultivos en el mundo. «Este avance tecnológico proporciona a las abejas todos los nutrientes que necesitan para sobrevivir. Podemos seguir alimentándolas incluso cuando no hay suficiente polen», declaró la profesora Geraldine Wright, de la Universidad de Oxford.

Nuevo alimento
Las abejas melíferas en todo el mundo se enfrentan a un grave declive. Se debe a deficiencias de nutrientes, enfermedades virales, cambio climático y otros factores. En Estados Unidos, las pérdidas anuales de colonias oscilaron entre 40% y 50% en la última década. Los apicultores del Reino Unido también han enfrentado graves problemas.
Las abejas se alimentan de polen y néctar de flores que contienen los nutrientes, incluidos unos lípidos llamados esteroles. Producen miel en las colmenas, que se convierte en su fuente de alimento durante el invierno, cuando las flores han dejado de producir polen. Cuando los apicultores sacan miel para venderla, dan a los insectos alimento suplementario.
Pero el esterol siempre ha resultado muy difícil de fabricar. Ahora, lograron crear una levadura capaz de producir los seis esteroles que necesitan las abejas. El «superalimento» se suministró a las abejas de las colmenas del laboratorio durante tres meses.

Futuro prometedor
Las colonias alimentadas con esta comida tenían hasta 15 veces más crías de abeja que alcanzaban la edad adulta. «Cuando las abejas tienen una nutrición completa deberían estar más sanas y ser menos susceptibles a las enfermedades», afirman.
«Es muy importante en años en los que el verano se adelanta. Las abejas no tendrán suficiente polen y néctar para pasar el invierno». Ahora se necesitan ensayos a mayor escala para evaluar los efectos a largo plazo del alimento en la salud de las abejas melíferas. El suplemento podría estar a disposición de apicultores y agricultores dentro de dos años. La investigación se publicó en la revista especializada Nature.
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0
- 0