Los perros nos entienden de forma innata

No necesitan entrenamiento

¿Hablas con tu perro? Claro que sí. Todos lo hacemos, porque sentimos que nos entienden. Y en efecto, los perros aprenden mucho de nosotros, de nuestros gestos y expectativas. Pero, ¿sabías que sin necesidad de entrenamiento, los perros nos entienden bastante bien? Una investigación realizada en perros callejeros, publicada en Frontiers in Psychology, lo revela.

Aproximadamente el 80% de los perros participantes siguieron con éxito los gestos de apuntar a una ubicación específica. No habían recibido nunca entrenamiento previo. Los resultados sugieren que los perros pueden entender los gestos complejos simplemente observando a los humanos.

Sí, los perros nos entienden de forma innata
¿Realmente los perros nos entienden sin entrenamiento previo?

Los perros fueron domesticados hace 10.000-15.000 años. Son los animales domesticados más antiguos del planeta. Sin embargo, no estaba claro si los perros nos entienden a través del entrenamiento solo, o si esto era innato. ¿Pueden los perros interpretar una señal, como un gesto, sin entrenamiento específico? Una forma de averiguarlo es ver si los perros callejeros no entrenados pueden interpretar y reaccionar a los gestos humanos.

La doctora Anindita Bhadra, del Instituto Indio de Educación e Investigación Científica de Kolkata, estudió perros callejeros en varias ciudades indias. Se acercaban a perros callejeros solitarios, colocando dos cuencos cubiertos en el suelo cerca de ellos. Luego, un investigador señalaba uno de los dos tazones. Se registraba si el perro se acercó al tazón indicado. También registraron el estado emocional percibido de los perros durante el experimento.

La mitad de los perros no se acercó a ninguno de los cuencos. Sin embargo, los investigadores notaron que estos perros estaban ansiosos. Pueden haber tenido malas experiencias con humanos antes. De los perros que sí se acercaron, casi el 80% siguió correctamente las señales de señalización a uno de los cuencos. Esto sugiere que los perros podrían descifrar gestos complejos.

Claro que el con el adiestramiento aprenden bastante, pero solo observándonos también.
Nos observan para aprender

«Pensamos que era bastante sorprendente que los perros pudieran seguir un gesto tan abstracto como señalar momentáneamente», explicó Bhadra. «Esto significa que observan de cerca al humano, a quien se encuentran por primera vez, y utilizan su comprensión de los humanos para tomar una decisión. Esto demuestra su inteligencia y adaptabilidad».

Los perros pueden tener una capacidad innata para comprender ciertos gestos humanos que trascienden el entrenamiento. Los animales más tímidos y ansiosos tienden a no participar, por lo que se necesitan estudios futuros para determinar con mayor precisión cómo la personalidad de un perro individual afecta su capacidad para comprender las señales humanas.

En general, los perros pueden ser más perceptivos de lo que pensamos. «Necesitamos entender que los perros son animales inteligentes. Y que pueden coexistir con nosotros», dijo Bhadra. «Son bastante capaces de comprender nuestro lenguaje corporal y necesitamos darles su espacio. Un poco de empatía y respeto por otra especie puede reducir mucho conflicto».

Si estás leyendo este artículo con tu perro, aprovecha la ocasión y dale un abrazo. Él entenderá muy bien: los perros nos entienden siempre.

Fuente Los perros comprenden gestos humanos complejos de forma innata
Artículos relacionados
Comentarios