Los gorilas tararean mientras comen

extra_large-1464385635-84-gorillas-hum-little-songs-while-they-eatSilbar y tararear mientras vas a tu trabajo puede parecerte un comportamiento típico, pero de acuerdo con un nuevo estudio, los gorilas también lo hacen mientras comen.

Realizar llamadas al comer es un rasgo común en aves y mamíferos, pero también se observa en otros grandes simios como en los chimpancés y los bonobos.

Para analizar el por qué, la investigadora Eva Maria Luef del Instituto Max Planck buscaron crear el primer análisis científico y detallado de las llamadas de los gorilas mientras comen. Durante una expedición a la República del Congo, grabaron y analizaron el comportamiento en dos grupos separados de gorilas. Su trabajo fue publicado en la revista PLoS One.

La investigación encontró que la probabilidad de que un gorila tararee depende de los alimentos que coma: la vegetación acuática, las flores o las semillas condujeron a una alta probabilidad de que tarareasen, mientras que los insectos estaban relacionados con un menor rango de llamadas.

Además, los machos adultos dominantes cantaban mucho más que las hembras o los jóvenes. Si bien podría estar relacionado con algún tipo de dominación jerárquica, los expertos pensaron que era, simplemente, para reducir el riesgo de atraer a los depredadores.

Los autores explican que el comportamiento es probable que cumpla una función social y comunicativa a la vez, incluso pudiendo ayudar a la coordinación  y la cohesión social mediante la expresión de un «bienestar» para el grupo.

Muchas de las conclusiones siguen sin estar claras, pero Eva Maria y sus compañeros esperan llevar a cabo más trabajos sobre la vocalización de los gorilas, con el objetivo de, posiblemente, revelar el desarrollo temprano de una comunicación verbal y del lenguaje de los antepasados humanos.

Fuente http://journals.plos.org/plosone/article...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario