¿Por qué nos despertamos poco antes de que suene el despertador?

Despertase pocos minutos o incluso segundos antes de que suene el despertador, es un hecho que ocurre muy a menudo. A los que os haya pasado seguro que ya os habéis preguntado más de una vez la causa.

La respuesta la dio Jan Born, profesor de neurociencia del comportamiento en la Universidad de Tübingen en Alemania. El cuerpo por las mañanas intenta despertarte de una manera gradual, para ello, en las últimas fases de sueño se liberan unas hormonas que están relacionadas con el estrés.

Born junto a otros investigadores, realizadores un estudio en 1999, donde descubrieron que cuando una persona que estaba durmiendo esperaba despertarse a una hora concreta, existía una hormona en la sangre que mostraba niveles muy superiores que en estado normal. Esta hormona es la adrenocorticotropina o ACTH.

En este estudio participaron 15 voluntarios a los que se les dijo antes de acostarse que tenían que despertarse un día a las 6 y otros dos días a las 9 de la mañana. El día que sabían que debían levantarse a las 6 se produjo un incremento adicional en el aumento gradual de ACTH, aumento que ocurre en la última fase del sueño. Sin embargo, cuando debían despertarse a las 9, el aumento de ACTH no llegó a estos niveles.

Muchos de nosotros hemos pensado que nos levantamos a una hora porque nos hemos adaptado a la rutina diaria, pero en este experimento, Born seleccionó a estudiantes que no estaban acostumbrados a levantarse a las 6 de la mañana.

Fuente http://www.huffingtonpost.es/2014/01/29/...
Artículos relacionados
Comentarios