¿Cuántos años hace que la Tierra no tiene una temperatura inferior a la media?

TemperaturaCada mes que pasa se rompe el récord del mes más caluroso desde que se tienen datos, lo que hará, inevitablemente, que 2016 sea el año más cálido del cual se tienen datos, sin poder limitar el calentamiento global a menos de 1,5º de media. Sin embargo, ¿cuán lejos en el tiempo tenemos que ir para encontrar un año en el que las temperaturas de la superficie terrestre no estuvieran por encima de la media?

La respuesta no es tan simple como parece la pregunta. Hay muchos patrones para medir el calentamiento del planeta; y también hay que determinar si se habla de calentamiento de la superficie, del océano, o ambos. Los tres darán una respuesta distinta. Por no mencionar que, a la hora de descomponer estas temperaturas geográficamente, se bifurcan muchos más datos.

content-1474045081-2016temperature

Si tenemos en cuenta el gráfico de arriba, que muestra la temperatura media, tomamos como punto de partida del calentamiento del planeta entre 1880 y 1889, hasta que la revolución industrial se inició y comenzó la quema de combustibles fósiles, arrojando millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. El último año en el que la temperatura global no era superior a la media fue en torno a 1936: esto significa que tendrías que tener más de 70 años para experimentar un año por debajo de la media.

Sin embargo, si utilizamos los datos de la NASA, obtendremos otra respuesta. La agencia espacial utiliza un promedio transcurrido entre los años 1951 y 1980. Con estos datos, el último año que el planeta tuvo una temperatura inferior a la media fue mucho más tarde, en 1976, lo que significa que sólo los mayores de 40 años han experimentado un año que no esté por encima de la media.

Temperatura global por encima de la media de 1951-1980. NASA
Temperatura global por encima de la media de 1951-1980. NASA

Aunque hay muchos datos, muchos picos y algunas contradicciones durante el último siglo y medio, todos los datos están de acuerdo en un mismo punto: ha habido un aumento constante e innegable de la temperatura global desde la revolución industrial, y este aumento se ha incrementado rápidamente en la segunda mitad del siglo pasado. Es una tendencia que seguirá aumentando a menos que se haga algo pronto.

Fuente http://www.iflscience.com/environment/he...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario