¿Qué es el Efecto Lázaro?

En los últimos tiempos los animales causaron sorpresa. Algunas especies desaparecidas se creyeron extintas, pero reaparecieron misteriosamente. Este fenómeno natural es conocido como “Efecto Lázaro”. El nombre está relacionado con el recuerdo de la resurrección de Lázaro de Betania, el personaje bíblico.

Ejemplo de Efecto Lázaro

Australia tiene animales que son ejemplos del Efecto Lázaro

Hace pocos días, vieron gozando de buena salud un ratón de Gould. Se trata de una especie australiana que estaba extinta desde el siglo XIX. Se lo vio por última vez en 1895. Pero científicos de Australia los hallaron en una isla en la Bahía de Shark.

Los investigadores compararon el ADN de los ratones hallados con los de Australia y otros pertenecientes al museo de Londres. Así determinaron que se trataba del ratón de Gould. El Pseudomis Gouldii se escondió durante más de 120 años.

También en Australia, en 1994, se encontró otra especie supuestamente extinguida, la rata canguro de Gilbert. Esta especie tiene el tamaño de un gato común y estuvo desaparecida durante más de 150 años. Lamentablemente su población es escasa por causa de los incendios forestales ocurridos en 2019 y 2020.

rata canguro es un ejemplo de Efecto Lázaro

Un pez que también sorprendió

Este hallazgo no es el único sobre una especie reaparecida después de mucho tiempo. El ejemplo más paradigmático es el del celacanto. Es un pez que se creía extinto desde hace 65 millones de años.

A esta especie la descubrieron en 1938, con especímenes avistados en zonas cercanas a Madagascar y en otros lugares de Indonesia. Estudios posteriores determinaron que los individuos de esta especie pueden vivir un siglo y alcanzan la madurez sexual casi a los 50. Teniendo en cuenta que la gestación es de 5 años, es una especie que tiene una alta tasa de vulnerabilidad ante los cambios en su hábitat.

Estos estudios se publicaron en 2021 en la revista científica Cell. El celacanto tiene su hábitat natural a una profundidad de entre 150 y 200 metros. Esto dificulta su seguimiento por parte de la ciencia.

Tortugas, tigres y también plantas se suman a los ejemplos

Durante los primeros meses de 2019, se halló un ejemplar de tortuga gigante de Fernandina en las Islas Galápagos. Esta especie se creía extinta desde 1906, cuando murió el último ejemplar de que se tenía conocimiento. La tortuga hallada la  llamaron con el nombre de Fernanda y cuenta con 90 años aproximadamente.

Otro hallazgo significativo es el tigre de Tasmania, cuyo último ejemplar murió en cautiverio en 1936 en el Zoológico de Hobart. Aunque no se lograron fotografías nuevas de la especie, son muchos los que afirman haber avistado dos ejemplares deambulando por Australia Occidental. El leopardo negro africano es una especie que estuvo “extinta” durante más de un siglo. En 2018 la vieron nuevamente y la captaron con cámaras instaladas por biólogos.

El efecto Lázaro no solo es aplicable a los animales, también en botánica se dieron algunos casos. Como la flor blanca más conocida como café marrón (Ramosmania Rodriguesii), hallada por un estudiante de tan solo 12 años.

Esta planta es oriunda de la isla de Rodrigues en Mauricio. El niño  realizó un dibujo de la flor y la mostró a sus profesores, Pero ese fue el único ejemplar hallado de esta planta extinta. Al no tener semillas, trasladaron a la planta al Real Jardín Botánico de Kew en Inglaterra. Los científicos desean lograr una técnica para poder reproducirla.

Fuente Así es el ‘efecto Lázaro’: especies que resurgen tras un siglo desaparecidas 10 Animales que se creían extintos, pero que han reaparecido