Encuentran en la India un fósil en buenas condiciones de un monstruo marino de hace 150 millones de años

Un ictiosaurio -conocido como dragón marino- de hace 150 millones de años ha sido descubierto por investigadores indios, y se cree que es la primera vez que se descubre en el país un ejemplar de este tipo del período Jurásico.

Los ictiosaurios fueron unos depredadores oceánicos que vivieron junto a los dinosaurios en la Era Mesozoica desde hace unos 250 millones de años, y aunque numerosos fósiles han sido desenterrados en América del Norte y Europa, encontrar un esqueleto de esta especie prácticamente completo en la India ha sido toda una sorpresa.

Guntupalli Prasad, de la Universidad de Delhi, no solo da importancia al descubrimiento por su localización, sino porque «ayudará a arrojar algo de luz sobre la evolución y la diversidad de los ictiosaurios en la región, y en la conectividad de la India con otros continentes en el Jurásico».

El espécimen, que el equipo cree que es miembro de la familia de los Ophthalmosauridae -llamado así por sus ojos extremadamente grandes, y que vivió hace entre 165 y 90 millones de años- fue descubierto el año pasado cerca de la aldea de Lodai, en la provincia de Gujarat. Aunque el esqueleto le faltan algunas partes delanteras y traseras, tiene un muy buen estado de conservación. Los expertos creen que la longitud total de la criatura habría sido de 5,5 metros.

El mayor impacto podría ser lo que nos dirá este fósil sobre cuán lejos viajaron los ictiosaurios cuando el supercontinente de Pangea se estaba dividiendo lentamentre entre Laurasia y Gondwana. Esto, según los expertos, indica que «los ictiosaurios se movieron entre lo que hoy en día es Europa, India occidental, Madagascar y América del Sur».

 

Fuente Science Alert
Curiosidades relacionadas
Comentarios