La aparición de una nueva rana

Así lo dijeron los investigadores ecuatorianos y estadounidenses que la hallaron. La aparición de una nueva rana terrestre sucedió en los montes de la selva ecuatoriana. La especie nunca antes se había visto. La bautizaron como Pristimantis fergusoni. Presenta una combinación distintiva de características morfológicas que la diferencian de otras ranas espinosas de la región.

Tiene el hocico corto con una pequeña papila en la punta (más evidente en machos). También tubérculos cónicos prominentes en los párpados y talones. Respecto al color, tiene verde lima, naranja claro o tonos canela y una llamativa coloración escarlata en el vientre y las ingles. Especialmente intensa en las hembras e iris amarillo con una franja horizontal anaranjada.

La aparición de una nueva rana ocurrió en Ecuador.
La aparición de una nueva rana ocurrió en Ecuador.

Ecuador

Se encuentra en las reservas Cerro Candelaria y Chamana dentro del Corredor Ecológico Llanganates-Sangay (en la provincia de Tungurahua, en el centro del país). Habita entre los 2.972 y 3.200 metros (m) sobre el nivel del mar, en bosques montanos superiores caracterizados por vegetación herbácea y arbustiva. Solo habita en dos localidades cercanas entre sí, lo que sugiere una distribución restringida.

Con este descubrimiento, las ranas del género Pristimantis comprenden en la actualidad 627 especies. Son particularmente diversas en los Andes del norte de América del Sur. La mayor diversidad se encuentra en las laderas orientales de los Andes ecuatorianos. Varias especies exhiben tubérculos dorsales conspicuos que producen una apariencia espinosa, a menudo verdosa.

En la zona se han descubierto muchas nuevas especies.
En la zona se han descubierto muchas nuevas especies.

Gran variedad

La aparición de una nueva rana refuerza la importancia biológica del valle alto del río Pastaza. En las últimas décadas, se han descrito al menos 30 especies de ranas en esta región. «El hallazgo de Pristimantis fergusoni amplía el conocimiento sobre la biodiversidad ecuatoriana. Enfatiza la urgencia de conservar los ecosistemas andinos frente a amenazas como el cambio climático, la expansión agrícola y la pérdida de hábitat», destaca el Instituto Nacional de Biodiversidad de Ecuador.

Se hizo un trabajo de campo entre 2008 y 2023 con análisis morfológicos detallados y estudios moleculares realizados en laboratorios de Quito. La nueva especie forma parte de un clado de ranas espinosas andinas. Esto ayuda a clarificar relaciones evolutivas dentro de este complejo grupo.

Fuente Investigadores describen una nueva especie de rana en los bosques de los Andes orientales de Ecuador
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario