Las ranas pueden gritar socorro

Algunos anfibios emiten ultrasonidos para defenderse de los depredadores. Es una llamada de socorro de intensidad ensordecedora para muchos animales, pero inaudible para los humanos. Sí, las ranas pueden gritar socorro.

Así lo documenta un nuevo estudio publicado en la revista Acta Ethologica. Registró por primera vez en América del Sur el uso de ultrasonidos por parte de anfibios.

Las ranas pueden gritar socorro. Por ejemplo, las ranas de hojarasca como la que se ve en la imagen.

Software para audio

«Pasa con algunos depredadores potenciales de anfibios, como murciélagos, roedores y pequeños primates. Son capaces de emitir y oír sonidos en esta frecuencia, algo que los humanos no podemos. Una de nuestras hipótesis es que la llamada de socorro se dirige a algunos de ellos. También podría darse el caso de que la banda de frecuencia amplia sea generalista. Es decir, debería asustar a tantos depredadores como sea posible», dijo Ubiratã Ferreira Souza. Es investigador en el Instituto de Biología de la Universidad Estatal de Campinas (IB-Unicamp), en Brasil.

Otra hipótesis es que el grito tiene como objetivo atraer a otro animal para atacar al depredador que amenaza al anfibio. En este caso, la rana de hojarasca (Haddadus binotatus). Es una especie endémica de la Mata Atlántica brasileña, informa FAPESP.

Los investigadores grabaron la llamada de socorro en dos ocasiones. Analizaron el sonido utilizando un software especial. Descubrieron que tenía un rango de frecuencia de 7 kilohercios (kHz) a 44 kHz. Los seres humanos no pueden oír frecuencias superiores a 20 kHz, que se clasifican como ultrasonidos.

Sí, las ranas pueden gritar socorro.
Utilizan una frecuencia que es inaudible para los humanos.

Otras ranas

Mientras emite su llamada de socorro, esta rana realiza una serie de movimientos propios de la defensa contra los depredadores. Levanta la frente de su cuerpo, abre bien la boca y echa la cabeza hacia atrás. Luego cierra parcialmente la boca y emite una llamada. Va desde una banda de frecuencia audible para los humanos (7 kHZ-20 kHz) hasta una banda de ultrasonidos inaudible (20 kHz-44 kHz). Así las ranas pueden gritar socorro.

«La diversidad de anfibios en Brasil es la mayor del mundo, con más de 2.000 especies descritas. No sería sorprendente encontrar que otras ranas también emiten sonidos en estas frecuencias». Lo comentó Mariana Retuci Pontes, coautora del artículo y candidata a doctorado en el IB-UNICAMP.

Fuente Amphibians use scream inaudible to humans for self-defense against predators, study suggests