Artículos y noticias sobre

Especies

El tesoro de especies descubierto en Chile

Es un hallazgo sorprendente. Un grupo internacional de científicos lo descubrió. Son más de 100 nuevas especies que viven en los montes submarinos frente a las costas chilenas. El tesoro de especies descubierto en Chile asombra a los…
Leer artículo

La lagartija nunca antes vista

Su nombre nos trae imágenes de seres imaginarios, pero es muy real. ¿De quién se trata? De una lagartija llamada dragoncito de Coapilla ('Abronia cunemica'). Es la lagartija nunca antes vista y nueva especie descubierta que apareció en…
Leer artículo

El pez que respira fuera del agua

No es el título de un libro de autoayuda. El ingeniero ambiental Heinz Arno Drawert investigó al novedoso animal. Se le bautizó como 'Moema juanderibaensis'. ¿Qué es? Es el pez que respira fuera del agua. Drawert es ingeniero ambiental y…
Leer artículo

Nueva especie de dinosaurios con púas

Está dentro de la familia de los anquilosaurios. Eran dinosaurios herbívoros ornitisquios muy comunes en la Tierra durante el periodo Cretácico. Fue hace 142-65 millones de años. La uueva especie de dinosaurios con púas apareció en la isla…
Leer artículo

La cueva oculta durante millones de años

¿Dónde está? A pocos kilómetros del Mar Negro, en Rumania. Se llama la Cueva de Movile. Estuve sellada por mucho, mucho tiempo. Tanto, que dentro de ella, la vida se ha desarrollado aislada del resto del planeta. La cueva oculta durante…
Leer artículo

Nueva especie de boa en Bolivia

Se supo gracias a un análisis genético. Los biólogos descubrieron una nueva especie de boa en Bolivia. Habita en los departamentos amazónicos de Beni y Pando. Vive amenazada por el crecimiento de las manchas urbanas y la tala de los bosques…
Leer artículo

Una nueva especie de tortuga en Galápagos

Se creía extinta desde inicios del siglo XX. Es la tortuga gigante de la isla San Cristóbal (Islas Galapagos), Chelonoidis chathamensis. Corresponde genéticamente a una especie diferente a la que se pensaba. Gracias a esto hay una nueva…
Leer artículo

El misterio de la planta sin identificar

Todo empezó en 1973, con un botánico. Halló un extraño árbol en el Parque Nacional del Manu, en la Amazonía peruana. Desde entonces, no se había logrado identificar la especie de la planta tropical. Casi cinco décadas después, un equipo de…
Leer artículo

El nuevo primate descubierto en Brasil

¿Acaso nunca terminaremos de descubrir nuevas especies? Parece improbable, existiendo tanta naturaleza por explorar. Mientras tanto, la noticia es el nuevo primate descubierto en Brasil. Es una una nueva especie de tití en la Amazonia…
Leer artículo

Una nueva especie de ave en Nueva Guinea

El mundo de las aves es ampliamente estudiado. Es prácticamente imposible hallar nuevas especies en este grupo taxonómico. A menos, claro, que se busque en zonas inaccesibles. Así se halló una nueva especie de ave en Nueva Guinea. Se le dio…
Leer artículo

Las nuevas especies marinas del Atlántico

El fondo marino está muy inexplorado todavía. La prueba de esto, es que suelen descubrirse especies desconocidas para la ciencia. Durante los últimos cinco años, el Proyecto ATLAS, financiado por la UE, exploró las profundidades. Gracias a…
Leer artículo