Las primeras serpientes parían en vez de poner huevos

Los antepasados de las serpientes y los reptiles daban a luz en vez de poner huevos. Así lo detalla una nueva investigación publicada en la revista Ecology Letters.

Según la investigación, estos reptiles fueron cambiando su modo de reproducción y alternando uno u otro. «Este es un hallazgo muy inusual y controvertido y da un importante vuelco a una escuela aceptada de pensamiento», señaló Alex Pyron, profesor adjunto de Biología en la Universidad George Washington en Washington (EE.UU.).

Este hallazgo pone en evidencia que parir es una condición mucho más antigua de lo que se creía. «Los investigadores han supuesto durante mucho tiempo que el antepasado de las serpientes y los lagartos ponía huevos y que si una especie pasaba a parir, nunca volvía atrás. Hemos descubierto que no es así», añadía Pyron.

Los hallazgos están respaldados por varios fósiles recientemente descubiertos de plesiosaurios y mosasaurios y el registro fósil de algunos lagartos del periodo Cretácico, cuyas hembras tenían embriones y parían.

La investigación continúa y se pretende averiguar ahora  si los tetrápodos, un grupo compuesto por animales de cuatro patas, como anfibios, reptiles, aves, mamíferos y tortugas, para ver si hay nuevas sorpresas sobre la evolución de sus modos de reproducción. Además, quiere analizar la genética que está detrás del cambio en la evolución del modo de reproducción.

Fuente http://www.abc.es/ciencia/20131217/abci-...