Planta sigue viva tras 400 años congelada

Científicos afirman que en el norte de Canadá varias plantas sepultadas bajo el hielo durante siglos revivieron tras quedar expuestas al aire y la luz solar.

La investigadora Catherine La Farge, de la Universidad de Alberta (suroeste), recogió lo que considera son musgos muertos (o briofitos) a los pies de un glaciar que está retrocediendo en el Canal Sverdrup, en la isla de Ellesmere. Mediante una prueba de datación de carbono determinó que las plantas tenían entre 400 y 600 años de antigüedad y habían quedado enterradas durante la Pequeña Edad del Hielo que se produjo entre 1550 y 1850.

Con un minucioso tratamiento consiguió revivir los musgos en un laboratorio, revirtiendo la hipótesis mantenida desde hace mucho tiempo de que los restos de las plantas expuestas mueren al derretirse los glaciares polares. “Sabemos que los briofitos pueden permanecer ocultos por muchos años (por ejemplo, en los desiertos) y luego se reactivan, pero nadie esperaba que revivieran después de casi 400 años bajo un glaciar”, dijo La Farge.

Los pasos que siguió para conseguirlo fueron: molió el material vegetal y lo colocó en macetas con tierra, que tras varias semanas, los filamentos verdes comenzaron a brotar. De las 24 muestras, siete mostraron crecimiento.

Fuente http://www.lapatilla.com/site/2013/05/29...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario