Un supervolcán en Italia podría estar despertándose

Campi Flegrei, un supervolcán de 13 kilómetros de ancho, se sitúa debajo de la bahía de Nápoles y está mostrando signos de reactivación, de acuerdo con un nuevo estudio.

Un equipo de geólogos franceses e italianos, entre ellos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Bolonia, ha llegado a la conclusión de que esta enorme caldera puede estar entrando en una etapa en la que prono estará listo para una erupción, ya que el suelo de la zona se está deformando.

También se ha identificado en umbral en el que, si sobrepasa, el supervolcán es probable que inicie la fase eruptiva. Es preocupante, ya que el límite está cerca de sobrepasarse, pero según los expertos aún no se puede predecir ninguna erupción por el momento. «El minucioso análisis de los datos en los próximos meses y años es clave», afirman en el estudio.

En términos generales, lo que creen que está sucediendo es que el gas está atrapado dentro del magma, pudiendo ocasionar una erupción explosiva. Esto se debe a un alto contenido de gas que hace aumentar la presión dentro del magma, y cuando mayor es la presión ente el magma y la superficie, más explosiva será la erupción.

Este volcán se formó alrededor de hace 40.000 años, produciendo una erupción que desencadenó 500 kilómetros cúbicos de escombros volcánicos en cuestión de minutos. Algunos se han encontrado en lugares tan lejanos como Groenlandia.

La explosión se registró como un 6-7 en el índice de explosividad volcánica (VEI); fue, sin duda, la erupción volcánica más peligrosa en los últimos 200.000 años en Europa.

Teniendo en cuenta los millones de personas que viven alrededor del cráter, esto lo convierte en uno de los volcanes más peligrosos y vigilados del mundo.

Fuente http://www.iflscience.com/environment/it...