Una nueva especie de tortuga en Galápagos

Se creía extinta desde inicios del siglo XX. Es la tortuga gigante de la isla San Cristóbal (Islas Galapagos), Chelonoidis chathamensis. Corresponde genéticamente a una especie diferente a la que se pensaba. Gracias a esto hay una nueva especie de tortuga en Galápagos.

Hay una nueva especie de tortuga en Galápagos. Lo dice su ADN.

ADN nuevo y antiguo

La investigación es de la Universidad de Newcastle, la Universidad de Yale, Galápagos Conservancy y otras instituciones.

¿Cómo se confirmó el hallazgo? Este fue resultado de una comparación de los análisis genéticos. Se estudiaron a las tortugas que actualmente habitan la isla y el ADN de las tortugas descritas anteriormente. Los estudios genéticos de tortugas gigantes de Galápagos iniciaron en 1995. Para finales de 1999 ya se habían descrito todas las especies sobrevivientes. Luego se realizó el estudio de las especies extintas. Los detalles los informa el Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador.

Por fin, los científicos llegaron a una conclusión a raíz de esta investigación. Las casi ocho mil tortugas que hoy existen en San Cristóbal podrían no ser Chelonoidis chathamensis. ¿Entonces? Sucede que corresponden a un linaje completamente nuevo, aún no descrito.

En Galápagos existe una fauna diversa y que atrae a muchos científicos.

Nuevo nombre

Hay noticias también sobre el linaje descrito (C. chathamensis). La información se aclara con base a restos recolectados por la Academia de Ciencias de California en 1906, en cuevas de la parte alta de la isla. Ellos piensan que podría estar extinto. Explican además que en la isla habitaron las dos especies de tortugas conviviendo juntas.

El equipo de investigadores está recuperando más ADN de lo que consideran la especie extinta. Esperan para aclarar el estado de las tortugas. También quieren determinar cómo se relacionan estas dos especies (la actual y la extinta). Para ellos, el nombre Chelonoidis chathamensis debe asignarse a la especie desaparecida. Minetras tanto, el taxón vivo debe recibir un nuevo nombre. Si hay una nueva especie de tortuga en Galápagos, debería tener el suyo.

Fuente Nueva especie de tortuga gigante se descubre en Galápagos