Artículos y noticias sobre

Amazonas

El fósil del delfín gigante de río

Son los más grande conocidos y vivieron en la región amazónica peruana. Sus parientes vivos más cercanos viven en ríos del sur de Asia. Un equipo de investigación internacional dirigido por la Universidad de Zúrich descubrió el fósil del…
Leer artículo

Las caras talladas bajo el Amazonas

El Amazonas, en los últimos años, se ha enfrentado a una serie de problemáticas climáticas. Entre ellas las sequías y la baja en los niveles de sus cuerpos de agua. Es un problema grave. Pero trajo un hallazgo insospechado: las caras…
Leer artículo

El árbol más alto del Amazonas

Por el 2019, los investigadores hallaron el árbol más alto del Amazonas. Les tomó años de planificación, cinco expediciones y unas semanas de agotadora caminata por la densa selva. Cuando al fin lograron llegar, estaban al pie de un…
Leer artículo

El río hirviente de la Amazonía

Es el hogar de un antiguo espíritu sagrado. Sus aguas alcanzan temperaturas de hasta 80°C. Cualquier forma de vida animal terminaría con severas quemaduras allí. Es el río hirviente de la Amazonía. Es un brazo del segundo río más grande…
Leer artículo

La civilización descubierta bajo la Amazonía

¿Cómo se reveló? Gracias a un mapeo aéreo con láseres. Eran gigantescos asentamientos de una civilización prehispánica. Estaba oculta bajo la espesa vegetación. Por lo tanto, ahora conocemos la civilización descubierta bajo la Amazonía.…
Leer artículo

El misterio de la planta sin identificar

Todo empezó en 1973, con un botánico. Halló un extraño árbol en el Parque Nacional del Manu, en la Amazonía peruana. Desde entonces, no se había logrado identificar la especie de la planta tropical. Casi cinco décadas después, un equipo de…
Leer artículo

Las anguilas eléctricas cazan en manada

Siempre se le creyó un pez muy solitario. Pero demuestra tener sofisticadas pautas colectivas. Las anguilas eléctricas cazan en manada, siguiendo pautas muy bien coordinadas. Tanto o más que una manada de lobos. Se hizo una investigación a…
Leer artículo

Antiguos amazónicos representaban el cosmos

En el principio, era el Hombre… y miró a las estrellas. El cosmos siempre estuvo allí para ellos. Las variadas concepciones que se tenían de este dieron lugar a representaciones varias. Algunas son bastante visibles, otras no tanto. En la…
Leer artículo