Artículos y noticias sobre

cielo

Los últimos cielos oscuros de la Tierra

Antes de que comenzara el siglo XIX, ver la Vía Láctea era tan común como ver la Luna. Luego llegó la contaminación lumínica. Es tan intensa que muchas personas rara vez pueden admirar una noche estrellada. Pero un fotógrafo se dedicó a…
Leer artículo

Cómo funciona la siembra de nubes

Es una técnica enfocada a provocar lluvia o nieve. Su origen se remonta a 1946. El responsable fue Vincent Joseph Schaefer, químico y meteorólogo estadounidense. Pero, ¿cómo funciona la siembra de nubes? Se empleó por primera vez en …
Leer artículo

La espiral azul en el cielo de Alaska

¿A quién no le fascinan las auroras boreales? Alaska es un sitio privilegiado para su observación. Pero algo se sumó a las bandas verdes de luz que danzaban en lo alto: la espiral azul en el cielo de Alaska. ¿Qué era que parecía una…
Leer artículo

Una bola de fuego iluminó Toronto

Sales a la calle, un día soleado cualquiera… y entonces, miras al cielo, ¿y qué ves? Una bola de fuego, que de repente ilumina todo. Es lo que le sucedió a numerosos residentes canadienses, en la tarde del 2 de diciembre. Los medios locales…
Leer artículo

La dispersión de Rayleigh y los cielos rojos

Te sientas en la arena, mirando el horizonte, para contemplar la puesta del Sol. Poéticamente, el cielo parece cambiar de color, tiñéndose de naranjas y ocres. Puede ser incluso rojizo o violeta. Solo disfrutas el espectáculo, claro. Pero,…
Leer artículo

¿Por qué el cielo es azul?

John Tyndal (1820-1893) era un romántico. Se preguntaba, entre otras cosas, por qué el cielo es azul. Pero no solo se quedaba allí. Y es que era, también, un científico. un hombre cuya ilimitada curiosidad e interés por la naturaleza lo…
Leer artículo

Podremos observar una supernova este año

Una supernova aparecerá en el cielo en los primeros meses de este año, según astrónomos que trabajan en el telescopio espacial Hubble. La predicción es posible porque vieron una estrella explotar en 2014 gracias a la observación de una…
Leer artículo

¿Por qué el cielo es negro de noche?

 Puede sonar obvio. Eso es lo que es la noche; el Sol se ha puesto y, cuando miras al cielo, está oscuro. Excepto donde hay una estrella, claro. Las estrellas brillan. Pero espera. Imagina que estás en la profundidad de un bosque,…
Leer artículo

¿Por qué el cielo es azul?

Una de las cosas más increíbles con las que contamos en esta vida es poder ver el magnífico espectáculo que nos ofrece el cielo. Cuántas veces habremos jugado a buscar formas en las nubes, y muchas veces nos hemos preguntado por qué el…
Leer artículo