Artículos y noticias sobre

Color

Los pulpos cambian de color mientras sueñan

Es una de esas preguntas que te haces cualquier día. ¿Cómo duermen los pulpos? Algunos se toman esas preguntas en serio. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande do Norte, Brasil. Nos dicen que los pulpos…
Leer artículo

Cómo Newton cambió la ciencia con un prisma

¿Quién no se divirtió descomponiendo la luz blanca con un prisma? Y pensar que todo empezó en 1664. Isaac Newton fue a una feria rural cerca de Cambridge, Inglaterra. Compró un par de prismas. Y desentrañó la naturaleza de la luz. Sus ideas…
Leer artículo

Los flamencos rosa oscuro esconden un secreto

Hasta ahora se sabía que los flamencos rosa oscuro conseguían su color de los carotenoides que consumían en sus alimentos. Otro dato conocido es que ese color es señal de que gozaban de buena salud. Hoy se sabe también que los flamencos…
Leer artículo

Los colibríes ven más colores que nosotros

La primera pregunta sería: los colores que podemos ver, ¿son todos los que existen? Los humanos tienen conos de tres colores en la retina. Son sensibles a la luz roja, verde y azul. Pero las aves no. Ellas tienen un cuarto cono de color que…
Leer artículo

¿Por qué las manzanas son rojas?

¿Cuál es el arquetipo de la manzana, si pensaras en uno? Una manzana roja, por supuesto. Es el color con que se le representa pictóricamente hace cientos de años. ¿De qué color era la manzana que durmió a Blancanieves? Roja. Rojas también…
Leer artículo

Así ve el mundo un pájaro

El vuelo no es el único "superpoder" que tienen los pájaros: como muchos otros animales, también pueden ver en ultravioleta. Para tratar de descubrir por qué las especies pueden evolucionar y percibir los rayos ultravioleta,…
Leer artículo

El rosa no existe

Olvídate de los flamencos, de las flores de cerezo o de los chicles: el rosa no es un color real. Pensemos en el espectro de colores: la luz visible (rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta) es la parte del espectro…
Leer artículo