Las fotos a color hace más de un siglo

¿Qué sería de nosotros ahora sin los cientos o miles de fotos que guardamos en el celular? Es impensable un presente sin fotos a color. Hace más de cien años, un hombre quiso también fotos a color, en el tiempo en que todo era blanco y negro. Las fotos a color hace más de un siglo sí existieron. Gracias a un químico notable.

Su nombre es Serguéi Mijáilovich Prokudin-Gorski. Gracias a él y a sus inventos, los colores aparecieron en las imágenes. Viajó por Rusia en expediciones fotografiando la historia y la cultura de su país. Tuvo el apoyo del zar Nicolás II. Equipó un vagón del tren con una cámara oscura. Recorría el imperio retratando a sus habitantes.  Esas fotos muestras el pasado ruso de aquel momento y su modo de vivir y de actuar.

Las fotos a color hace más de un siglo la consiguió Sergey Prokudin-Gorsky, químico y fotógrafo ruso.
Las fotos a color hace más de un siglo la consiguió Sergey Prokudin-Gorsky, químico y fotógrafo ruso.

Colores en las fotos

Nació en 1863 cerca de Moscú. Pertenecía a una noble familia rusa. Estudió en casa, y más tarde asistió en San Petersburgo al Alexander Lyceum. Su maestro, el científico Dimitri Mendeleev le transmitió el interés por la química. Serguéi abandonó los estudios universitarios y la Academia Médica Militar Imperial.

En 1898 se convirtió en miembro de la Sección de Fotografía de IRTS. Empezó a experimentar y a investigar con la fotografía. En 1861 concluyó el trabajo iniciado por James Clerk Maxwell. Consiguió una banda multicolor utilizando filtros verdes, rojos y azules. Esta técnica se llamaba separación de colores. 40 años después, Serguei logró captar todos los colores naturales y sus matices. Así logró las fotos a color hace más de un siglo.

Sus fotos retrataban la vida cotidiana de la Rusia de su tiempo.
Sus fotos retrataban la vida cotidiana de la Rusia de su tiempo.

Obra admirable

En Berlín siguió investigando con su maestro A.Miethe. Diseñó una cámara especial que tomó fotografías de la familia real en tres colores. Y en San Petersburgo tenía un estudio que le permitía sobrevivir y seguir investigando.

Con la revolución rusa viajó a Inglaterra. Murió en 1944. Su colección se mantuvo escondida durante la guerra. Más tarde se exhibió en la Biblioteca del Congreso en Washington en 1986. Posteriormente se escanearon todas las imágenes para que todo el mundo pudiese disfrutarlas. Una de sus fotos más conocidas es la única que se realizó al escritor León Tolstoi.

Fuente Photos Bring Russian History Out From the Shadows
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario