Artículos y noticias sobre

Comunicación

Las videollamadas afectan el cerebro

Hace aproximadamente un año, las empresas trasladaron sus operaciones al entorno digital, y actualmente, muchos empleados continúan trabajando de forma remota. El trabajo desde casa, no es una moda, llegó para quedarse A pesar de que Zoom…
Leer artículo

Los perros prefieren las voces femeninas

Los perros tienen una mejor recepción cuando escuchan una voz femenina. Sobre todo, cuando una mujer les habla con un lenguaje infantil, como si se tratara de un niño. Esto llamó la atención de la ciencia y un grupo de científicos realizó…
Leer artículo

Las cabinas telefónicas ya son historia

Durante décadas, fueron parte del paisaje habitual de todas las ciudades del mundo. Hasta que llegó la disrupción de las nuevas tecnologías. Ya nadie las necesita, sin que nos demos cuenta, desaparecieron del paisaje urbano. Las cabinas…
Leer artículo

El sonido de los cocodrilos

El león ruge, el elefante barrita, el búho ulula y el asno rebuzna. ¿Y cuál es el sonido de los cocodrilos? Es el siseo. Aunque no lo parezca, son los reptiles que más vocalizan. Pueden llegar a emitir hasta una veintena de sonidos…
Leer artículo

Marconi, el inventor con suerte

En 1900, Guglielmo Marconi registró en el Reino Unido la patente 7777, de su invento de telegrafía sin hilos. Tres años antes había conseguido la primera transmisión de telegrafía sin hilos en mar abierto. Envió un mensaje a cinco…
Leer artículo

Por qué silban los delfines machos

Los delfines son animales altamente sociables. El contacto físico y las caricias suaves son formas de mantener esta sociabilidad. No es la única técnica que utilizan. ¿Por qué silban los delfines machos? Para mantener, también, sus…
Leer artículo

¿Qué son las Bibliotecas humanas?

Las bibliotecas humanas se crearon para empatizar con el otro y abrir espacios de diálogo. El mundo actual necesita de la comprensión y la aceptación de la diversidad. Sin embargo, el encierro por la pandemia dejó algo de intolerancia entre…
Leer artículo

El vocabulario de los simios se moldea

En los humanos sucede. Nuestro vocabulario se va adaptando según nuestra mezcla social. Y no solo en los humanos. Del mismo modo, el vocabulario de los simios se moldea. Lo descubrió una investigación dirigida por la Universidad de Warwick.…
Leer artículo

La red 5G puede afectar la aeronavegación

Preocupa que la red 5G interfiera con los equipos de navegación de las aeronaves. Una de las reglas que rige a bordo de un avión comercial, es que los pasajeros apaguen sus teléfonos móviles. La razón es muy sencilla. La telefonía celular…
Leer artículo

Los inicios del lenguaje humano

El conocimiento recibido nos dice que el lenguaje humano es un sistema arbitrario. No hay relación objetiva alguna entre una palabra y su significado. ¿Qué quiere decir esto? Que la semántica es una decisión arbitraria de una población…
Leer artículo