100 Huevos de dinosaurio fueron encontrados en un nido en la Argentina

Un nido con más de 100 huevos de dinosaurio fue descubierto en la Patagonia Argentina. Algunos de los huevos tenían sus embriones dentro. Gracias al estudio encarado después del hallazgo, pueden afirmar que los dinosaurios se movían en manadas.

huevos de dinosaurio Mussaurus
Restauración de Mussaurus patagonicus basada en el esqueleto de Otero – Wikimedia Commons
Hacen una investigación que ofrece buenos resultados

Los investigadores hicieron una publicación en la revista Scientific Reports. Allí confirmaron que se movían en grupo desde mucho tiempo antes de lo que se creía. Los científicos que realizaron el estudio analizaron partes de esqueletos y los huevos hallados con rayos X. Así descubrieron que los nidos eran comunales. Además que los adultos se encargaban de buscar alimento y de cuidar las crías.

Estudios anteriores ya demostraron que los dinosaurios se movían en manadas. Aunque no se sabía desde cuando lo hacían. Esta nueva investigación determina que los primeros animales habrían vivido en colonias sociales desde hace más de 190 millones de años. Unos 40 millones de años antes de lo que se creía.

¿Dónde encontraron los huevos de dinosaurio?

Un equipo internacional de científicos encontró los huevos en formación en  la Laguna Colorada. El lugar se conoce en el medio arqueológico como un sitio de anidación de la época de los dinosaurios. En la zona también encontraron restos óseos de Mussaurus Patagonicus. Este dinosaurio era herbívoro y es un ancestro de los dinosaurios de cuello largo.

huevos de dinosaurio
Foto Roger Smith – DW

Según los científicos, no es tarea fácil hallar huevos de dinosaurios Más difícil aún es encontrar huevos que contengan los  embriones. Son necesarias ciertas condiciones para que puedan fosilizarse.

El director de esta investigación fué Diego Pol. El es paleontólogo y pertenece al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Viajó con los huevos hallados a Francia para analizarlos sin el peligro de que se rompan.

La investigación dio varios resultados más que interesantes

Analizaron los embriones fosilizados con un tomógrafo computarizado. Así determinaron que son de Mussaurus. Todos los huevos analizados pertenecían a esta especie. El nido hallado era comunal, es decir que varias hembras depositaban los huevos en un mismo nido.

Por otra parte, en estudios realizados en el terreno del hallazgo, se supo que allí había un lago seco. Por el análisis de los sedimentos del terreno determinaron que el nido se hallaba en las márgenes de dicho lago.

Otro de los aspectos que descubrieron es que los restos óseos se encontraban agrupados por edad. Los huesos de las crías estaban cerca de la zona de anidación. Los restos de los jóvenes y adultos, solos o en pareja, se hallaron en una zona de un kilómetro cuadrado alrededor del nido.

Mediante estudios histológicos determinaron la edad de los ejemplares óseos hallados y que vivían en una estructura social compleja. Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), esa estructura social les daba a estas manadas una ventaja evolutiva.

El estudio también determinó que el Mussaurus volvía cada año al mismo sitio para formar estas colonias. Tenían una conducta de rebaño muy organizada. Esta es la primera vez que se registra fehacientemente un comportamiento social tan complejo en especies de dinosaurios tan primitivas.

Fuente Encuentran un nido con más de 100 huevos de dinosaurios en la patagonia argentina Descubren nido con más de 100 huevos de dinosaurio en la Patagonia argentina Hallazgo en la Patagonia Argentina: encontraron más de 100 huevos de dinosaurios con embriones