Artículos y noticias sobre

deshielo

El glaciar del Juicio Final se derrite

¿Por qué se le apodó 'El Juicio Final de la Antártida'? Porque su colapso podría provocar una catastrófica subida del nivel del mar. Es el glaciar Thwaites, y está retrocediendo hacia el agua. El glaciar del Juicio Final se derrite…
Leer artículo

La Antártida perdió un gigantesco sector

Los científicos están desconcertados. La Antártida perdió un gigantesco sector de hielo recientemente. Alcanza el tamaño de Argentina. ¿Cuáles serían las consecuencias? El hielo marino antártico normalmente se reduce a sus niveles más…
Leer artículo

La roca que protege al planeta

Se trata de una antigua placa tectónica. Influye enormemente en el derretimiento de la mayor plataforma de hielo de la Antártida. Y permaneció escondida durante cientos de millones de años. Tiene una gran importancia: es la roca que protege…
Leer artículo

El Everest se está derritiendo muy rápido

Cada año que pasa la situación empeora. Un estudio publicado en la revista Nature Portfolio Journal Climate and Atmospheric Research lo confirma. Una parte del Everest se está derritiendo muy rápido. Se trata del glaciar South Col, que los…
Leer artículo

El mayor deshielo en 5000 años

Son dos glaciares cruciales en la Antártida occidental. Están sufriendo el mayor deshielo en 5000 años. Lo dice un estudio publicado en Nature Geoscience. La Universidad de Maine lo dirigió. Los glaciares son Thwaites y Pine Island. Se…
Leer artículo

El Ártico perdió un tercio de su volumen

Sucedió en los últimos 18 años. Es una disminución persistente del llamado hielo multianual. El Ártico perdió un tercio de su volumen. Es el hielo marino estacional, que se derrite por completo cada verano en lugar de acumularse a lo largo…
Leer artículo

El mar subió 18 metros hace 14600 años

A todos nos preocupa el creciente deshielo de los polos. Deberíamos mirar hacia atrás, para entender la magnitud del problema. En el pasado hay lecciones terribles de las que podemos aprender. Por ejemplo, el evento en el que el mar subió…
Leer artículo

El deshielo de Groenlandia hizo subir el mar

El 2019 fue especialmente cálido. El verano ártico no fue la excepción. Ese año, Groenlandia perdió ¡600.000 millones de toneladas de hielo! Suficiente para elevar el nivel del mar en 2,2 milímetros en solo dos meses. Un nuevo estudio…
Leer artículo

El segundo año más caliente de la historia

¿No sentiste mucho, pero mucho calor este 2019? También la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA).  Y según sus reportes, la temperatura mundial del planeta registró un hito en el 2019. Es el segundo valor…
Leer artículo

El Ártico sin hielo en 25 años

¿Puedes imaginarte el Ártico sin hielo? Tal vez no tengas que hacerlo, sino solamente esperar unos años. Es el funesto presagio de un estudio de científicos climático de UCLA (Universidad de California en Los Ángeles). Se publicó en Nature…
Leer artículo