Artículos y noticias sobre

escritura

La letra cursiva tiende a desaparecer

¿Quién no recuerda sus primeros días de clase, aprendiendo las primeras letras?, esas que se escribían amalgamadas unas con otras para formar una palabra. Estaban en letra cursiva y es el estilo de escritura que hoy está en peligro de…
Leer artículo

Los escribas de los Rollos del Mar Muerto

¿Quién los escribió? ¿Cuántas personas fueron? Muchos misterios rodean a estos viejos papiros. La tecnología ayuda a revelar sus secretos. Gracias a ella, se analizaron a los escribas de los Rollos del Mar Muerto. Se supo que fueron …
Leer artículo

El alfabeto más antiguo de la historia

Lo encontraron arqueólogos de la Academia Austriaca de Ciencias. Sería el alfabeto más antiguo de la historia. Apareció en Tel Lachish (Israel), y se remonta al año 1450 a.C. La investigación se publicó este jueves en la revista de la…
Leer artículo

La importancia del Principio de Rebus

Escribir es una innovación reciente. Nuestra especie ha existido durante unos 300.000 años. Pero si retrocedemos más allá de los 5 mil años, no hallaremos escritura. Todo se transmitía oralmente. Entonces, ¿cuándo empezó la escritura?…
Leer artículo

El robot que redacta columnas de opinión

Es cierto que la prensa escrita está amenaza por diversos factores. La pérdida de lectores, la facilidad de leer digitalmente… Pero ahora los periodistas humanos enfrentan una posible amenaza particular. Los robots. No es una fantasía…
Leer artículo

El asombroso sistema de escritura cuneiforme

La cerveza, el arado, los códigos legales… todo lo inventaron los sumerios. Eran verdaderamente creativos. Muchos dicen que inventaron también la rueda. No es de extrañar que la escritura más antigua del mundo provenga de ellos. Se trata…
Leer artículo