La impresión en 3D podría evitar las pruebas de cosméticos con animales

 La impresión en 3D de un material que simulara ser piel humana podría ofrecer una alternativa al control químico sobre animales.

Un grupo de investigadores de Madrid ha creado un prototipo para una impresora 3D que produce una piel sintética que funciona de manera efectiva. Al igual que la piel humana, que tiene una parte superior, una capa intermedia y una tercera que consiste en células de fibroblastos, produce colágeno y da la elasticidad simulando una epidermis real.

No sólo podría ayudar a dejar de maltratar animales, sino que la tecnología también podría usarse para víctimas de quemaduras, que a pesar de seguir requiriendo células de la piel del paciente, éste no rechazará el injerto.

Recordemos, que para probar los cosméticos, suelen utilizar ratones, ratas y conejos, a los cuales les producen «irritación de ojos, y de piel», según Vicki Katrinak, directora del programa de investigación con animales de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos, puesto que «tras la realización de las pruebas no se les realiza ningún tipo de control para aliviarles la piel».

También realizan «pruebas de sensibilización de la dermis, donde prueban sustancias sobre la piel o inyectada bajo esta, para mostrar qué signos muestra: enrojecimiento, úlceras, descamación, inflamación o picazón».

Cuando los animales ya no son útiles, según afirma la experta, se les elimina. «Cuando ya no sirven, los ahogan, les rompen el cuello o les decapitan. No les proporcionan ni una vida ni una muerte digna».

Amanda Nordstrom afirma que «las empresas podrían, si quisieran, buscar otras alternativas; como los tubos de ensayo, el modelado por ordenador, así como estudios con voluntarios», afirma a Seeker.com.

De hecho, la empresa L’Oreal se asoció con la compañía de bioingeniería Organovo en 2015 para comenzar a producir su propia versión de pieles impresas en 3D, en un esfuerzo para eliminar la experimentación con animales en laboratorios.

 

Fuente http://www.seeker.com/3d-printed-skin-co...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario