Artículos y noticias sobre

Estrellas

El enorme agujero negro descubierto

Es realmente gigantesco, respecto de otros que fueron detectados antes. El enorme agujero negro descubierto recientemente fue hallado a partir de los últimos datos recogidos por la misión Gaia de la Agencia Espacial Europea. Astrónomos…
Leer artículo

La explosión cósmica que será visible

Está a 3.000 años luz de la Tierra. La Corona Borealis alberga una estrella enana blanca llamada T CrB. Está al borde de una espectacular y excepcional explosión de una nova. Sucederá antes de septiembre de 2024. La explosión cósmica que…
Leer artículo

Los últimos cielos oscuros de la Tierra

Antes de que comenzara el siglo XIX, ver la Vía Láctea era tan común como ver la Luna. Luego llegó la contaminación lumínica. Es tan intensa que muchas personas rara vez pueden admirar una noche estrellada. Pero un fotógrafo se dedicó a…
Leer artículo

Un planeta demasiado grande para su Sol

Esto pone en tela de juicio lo que se sabía hasta ahora sobre la formación de los planetas y sus sistemas solares. Es lo conclusión que investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania. Un planeta demasiado grande para su Sol obliga…
Leer artículo

Sirius, la estrella que domina la noche

Es uno de los cuerpos celestes más luminosos en el cielo nocturno. Su nombre significa literalmente «aquella que brilla». Y no es casual que se le conozca así desde la Antigüedad. Sirius, la estrella que domina la noche, durante siglos …
Leer artículo

La estrella errante que se acerca al Sol

Es una enana blanca (el cadáver denso y caliente de una estrella similar al Sol). Hace poco, se calculó que se acercaba al Sol, lo que podría ser catastrófico. ¿Cuál es la verdad respecto a la estrella errante que se acerca al Sol?…
Leer artículo

La imagen de una estrella recién nacida

El Telescopio Espacial James Webb lo hizo de nuevo. ¿Qué escena sorprendente captó esta vez? La imagen de una estrella recién nacida. Hacia el centro de este objeto, llamado HH212, está naciendo una estrella que probablemente no tenga más…
Leer artículo

La estrella mordida por un agujero negro

Se parece a nuestro Sol y está en una galaxia cercana. La devora gradualmente un pequeño pero voraz agujero negro. Pierde la masa equivalente a tres Tierras cada vez que pasa cerca. Esta es la estrella mordida por un agujero negro. El…
Leer artículo

Los agujeros negros eructan estrellas

Sucedió años después de tragarse las estrellas. Son 24 agujeros negros que estallaron repentinamente. Emitieron ondas de radio en inexplicables episodios que se asemejan a un 'eructo'. Se estima que la mitad de los agujeros negros eructan…
Leer artículo

Las construcciones mayas y las estrellas

Los mayas siempre miraron al cielo. Gran parte de la vida cotidiana de esta cultura se relacionaba con el movimiento de los astros. Antiguamente, se obedecía un calendario de 260 días, regido por la trayectoria de Venus en el cielo. Y las…
Leer artículo

Las Pirámides de Giza y las estrellas

Los misterios de las pirámides de Giza siguen convocando a estudiosos y expertos de casi todas las ciencias. Su construcción, de donde provienen las piedras, la iluminación dentro de las bóvedas y su alineación exacta con los astros y los…
Leer artículo

El extraño comportamiento de Betelgeuse

Es una gigante roja y una de las estrellas más brillantes del firmamento. Se comporta de forma extraña, pasando de brillante a tenue el doble de rápido de lo habitual. ¿A qué se debe el extraño comportamiento de Betelgeuse? Esto ofrece a…
Leer artículo

El agua es más antigua que el Sol

¿Cómo empezó la investigación? Con la observación de una estrella no muy lejana. Dio luz sobre la trayectoria del agua en el Universo. Resulta que el agua en los sistemas estelares ya estaba presente en los discos protoestelares. Existía…
Leer artículo