100 años que murió Jorge Newbery

 

Jorge Newbery vivió en una Argentina muy especial, ya que era la época en la que los europeos emigraban a este país, inició su pasión por dominar el aire cuando conoció al aeronauta brasileño Alberto Santos Dumont. En 1907 Jorge Newbery y Aarón Anchorena cruzaron el Río de la Plata en el globo El Pampero para aterrizar en Conchillas, Uruguay. Aunque en Argentina ya existían algunos pocos antecedentes de ascensiones en globo, el cruce del Río de la Plata se convirtió en un acontecimiento popular.

 

En 1910 Newbery obtuvo su licencia de piloto pero continuó realizando ascensiones en globo hasta 1912. A partir de ese año se dedicó exclusivamente a la aviación. Como resultado del ofrecimiento de Newbery de poner su parque a disposición del Ministerio de Guerra se creó la Escuela Militar de Aviación, la primera fuerza aérea militar de América Latina. El 10 de febrero de 1914 Newbery, montado en un monoplano, superó el récord mundial de altura alcanzando 6.225 metros. La marca no fue homologada por la comisión internacional porque la reglamentación establecía entonces que era necesario superar el récord anterior por un mínimo de 150 metros, y Newbery solo la superó por 65 metros.

 

El 1 de marzo de 1914, mientras se encontraba haciendo una demostración previa a cruzar la Cordillera de los Andes en el próximo mes, murió al caer su avión en el campo de aviación Los Tamarindos, como se conocía entonces a la actual zona de El Plumerillo en el distrito de Las Heras, Mendoza, al precipitarse a tierra en un avión Morane-Saulnier que él mismo manejaba.

 

El aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires, lleva su nombre en reconocimiento a su trabajo pionero en la promoción de la aviación en Argentina.

 

Curiosidades relacionadas
Comentarios