Un grupo de arqueólogos descubre una biblioteca romana en unas obras en Colonia, Alemania

En el profundo corazón de Colonia, Alemania, unas obras han hecho aparecer las ruinas de la biblioteca más antigua en suelo alemán (y quizá en toda Europa occidental). Esta estructura se remonta a la época de los romanos, y podría haber contenido casi 20.000 escrituras.

Un equipo del Museo Romano-Germánico de Colonia desenterró un conjunto de muros durante las obras de una iglesia protestante el pasado 2017. Según informa The Guardian, la excavación reveló una estructura amurallada, que mide 20×9 metros, y que por entones tuvo dos pisos de altura.

Luego, los investigadores compararon la forma, el tamaño y la formación con otras estructuras urbanas romanas y descubrieron que tenía fuertes similitudes con la Biblioteca de Celsus, en la antigua ciudad de Éfeso, en la actual Turquía. Como una pista más, las paredes estaban hechas de piedra caliza y traquita, un material casi sinónimo de los edificios en la época romana.

«Data de mediados del siglo II, y es, como mínimo, la biblioteca más antigua de Alemania», afirma a The Guardian el doctor Dirk Schmitz, del Museo Romano-Germánico de Colonia. «Quizá hubo muchas ciudades romanas con bibliotecas, pero aún no han sido excavadas; si hubiéramos encontrado las bases, no hubiéramos sabido que era una biblioteca. Fue porque tenía paredes, y las pudimos ver», añade.

«Hay nichos en el interior de las paredes que han permanecido intactos», afirma el mismo experto. «Casi con seguridad, se usaron para almacenar pergaminos», concluye.

Colonia es una ciudad en el oeste de Alemania con más de 2.000 años de historia; en el 50 a.C. los romanos la crearon. La ciudad tiene una de las universidades más antiguas de Europa, hecha en 1388. El Museo Römisch-Germanische es el hogar de más de 10 millones de objetos que se han desenterrado en la ciudad gracias a su rico pasado.

⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario