¿Cuánta comida desperdiciamos los españoles?

Cada español desperdicia 163 kilos de comida al año, a este paso en el futuro España será un estercolero. Los motivos de este desastre en nuestras neveras son por ejemplo una mala planificación de la compra o las comidas poco elaboradas por las prisas.

Pero España no es el país que más alimentos desperdicia, nos encontramos en el sexto puesto, por delante tenemos a Alemania, Francia, Italia, Polonia u Holanda. Aunque todos pensemos que los restaurantes o supermercados son los que más comida tiran a la basura, nos equivocamos, son los hogares los que hacen que estemos en esta situación, un total del 42% de los alimentos se pierden en nuestras casas.

Estamos en crisis pero no se para de tirar comida a la basura, pensemos en otros tiempos cuando nuestros abuelos sobrase lo que sobrase lo guardaban para comerlo con posterioridad, cuando las fechas de caducidad no eran tan escuetas o directamente no existían, porque desperdiciar los alimentos era como un pecado. Pero el paso del tiempo y la época de bonanza que vivimos, pero ya no existe, nos ha dado paso a la cultura de tirar y no a la de guardar porque cada español tira más de un 20% de su compra.

Según algunos estudios el 50%  de los alimentos podrían ser reutilizados con unas buenas costumbres de conservación, las frutas y verduras son los alimentos que más encontramos en los contenedores de basura, pero también los alimentos envasados se tiran sin ser ni siquiera abiertos.

Para remediar este despilfarro de comida se ha creado un nuevo cargo, el de ‘personal shopper de su frigorífico’. Estas personas se encargan de hacer unas cestas con comida para toda la semana donde se incluyen las recetas de comidas y se gestionan los alimentos para que no sobre nada en nuestra nevera.

Fuente http://www.capital.es/2011/05/03/mucha-c...
Curiosidades relacionadas