La Playa de los Cristales

En España se pueden visitar dos playas de cristales, aunque la de Galicia es la que recibe este nombre.

En nuestra imaginación puede existir una playa donde la arena se mezcla con gemas multicolores, creando un paraíso maravilloso. Lo que pocos saben es que esa playa existe en realidad, aunque las gemas no son preciosas, sino que en realidad son trozos de vidrio. La Playa de los Cristales está en Galicia, España, y se originó por capricho de la naturaleza, quizá para darnos una lección sobre el cuidado ambiental. 

La Playa de los critales
Playa de los cristales – Xataka.com
La Playa de los Cristales

En la comarca de Bergantiños, en el norte de Galicia, hace unas décadas, depositaron desechos como si fuese un vertedero. Esa basura incluía botellas de vidrio de variados colores. Así fue como, lo que era una playa se convirtió en un vertedero junto al mar. Aunque, con el tiempo, las mareas y el lento trabajo del oleaje, las botellas se fueron rompiendo. Como resultado, quedó una playa de arena y cuentas multicolores como si fuesen de cristal.

Para comprender el porqué Playa de los Cristales es una lección de la naturaleza, hay que viajar a algunos años atrás. En la localidad de Laxe, en Bergantiños, donde viven unas 3000 personas, el Municipio tomó la decisión de descargar los desechos en un sector junto al mar, convirtiéndolo en un vertedero. La marea se encargó de pulir esos fragmentos de vidrio.

En un principio, la playa se llamaba Areal dos Botiños. Los botiños son una especie de delfines que se pueden ver en algunas ocasiones en las costas de este lugar de A Coruña. Pasados los años, la cala de la ensenada de Baleeira se llenó de cuentas multicolores de vidrio pulido, y por ello pasó a llamarse la Playa de los Cristales. 

Lugar muy visitado por turistas locales y extranjeros

Hace dos décadas, esta belleza natural casi desaparece por la mano humana. En el año 2004, la Xunta de Galicia decidió hacer una limpieza en esta playa. Los vecinos y los ambientalistas no querían que llevaran a cabo esta tarea, porque las cuentas de vidrio le dan al sitio una increíble belleza. Debido a la presión ejercida por estas personas, detuvieron los trabajos, aunque ya se había retirado una considerable cantidad de cuentas de vidrio, que nunca se pudieron recuperar. 

Cada vez es mayor el turismo, que llega a la zona para conocer la maravillosa playa con gemas de cristal. Sin embargo, también comenzaron los problemas. Los visitantes quieren llevarse algunas de las cuentas multicolores de recuerdo. A pesar de que hay carteles indicando la prohibición de dicha acción, hacen caso omiso de ellos y tuvieron que aumentar la vigilancia, para evitarlo. 

Las corrientes de la Playa de los Cristales son intensas, y por ello no resulta una zona apta para que los bañistas puedan disfrutar del mar. Sin embargo, esto no impide que el turismo la visite. Asimismo, existe otra Playa de los Cristales, también en España. Está en Andromero, al sur de Luanco, en Asturias. También utilizaron este lugar como vertedero de basura, algunas décadas atrás. Aunque su nombre real es playa del Bigaral.

Fuente La playa de los cristales: Galicia tiene uno de los arenales más fascinantes de España por casualidad El misterio de las «playas de los cristales» españolas
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario