¿Por qué tenemos fiebre?

Se conoce como fiebre, el proceso por el cuál la temperatura de nuestro cuerpo se eleva por encima de los 37,2 ºC cuando estamos enfermos.

Se debe a un proceso natural del cuerpo, que tiene una función muy importante: matar bacterias y virus mediante el aumento de la temperatura corporal.

En el momento que nuestro cuerpo detecta una invasión de bacterias y virus, libera pirógenos, un químico fabricado por los glóbulos blancos. A veces se administran a las personas pirógenos exógenos, es decir, que no son fabricados por el propio cuerpo, éstos suelen ser toxinas de bacterias, virus, hongos o fármacos. Estos pirógenos llegan hasta el hipotálamo, cuya función es regular la temperatura del cuerpo.

El aumento de la temperatura se consigue mediante varias funciones llevadas a cabo por el sistema nervioso, como por ejemplo provocar escalofríos y sudoración, aumentar el tono muscular, liberar epinefrina y contraer los vasos sanguíneos.

Aunque la fiebre es importante para defendernos ante virus, en ningún caso la temperatura corporal debe llegar a 40,5ºC en los adultos y 39ºC en los niños, ya que nuestro cuerpo puede resultar dañado.

Fuente http://www.lasalud.com/pacientes/fiebre....
Curiosidades relacionadas