El ‘Stonehengue’ australiano que podría ser el primer observatorio astronómico de la historia

default-1476359952-wurdi-youang-from-air Los arqueólogos están estudiando un grupo de piedras alineadas con el Sol en los solsticios y equinoccios, y podría representar el observatorio astronómico más antiguo del mundo. Esta ‘construcción’, en Australia, está revelando varias curiosidades a los expertos que lo están analizando, ya que tienen pruebas de que los indígenas de la zona construyeron viviendas y practicaban la agricultura, en lugar de ser nómadas cazadores-recolectores, como se suponía anteriormente.

A pesar de que Stonehengue, en el Reino Unido, es el más famoso, muchos otros sitios fueron construidos por los pueblos antiguos para seguir el movimiento el Sol y la Luna, proporcionándoles una indicación de cuándo son las estaciones del año y saber cuándo tenían que realizar las ceremonias espirituales. Algunos, como Stennes, en Orkney (una isla frente a la costa de Escocia), era extremadamente sofisticada, y estaba alineado para revelar acontecimientos que sucedían sólo una vez cada 19 años.

Sin embargo, la búsqueda del primer observatorio astronómico podría haber sido planteada de forma errónea: los expertos se han centrado en buscarla en Europa y Oriente Medio, el más antiguo de los cuales data de hace 7.000 años. Las piedras de Wurdi Youang, al oeste de Melbourne, aún necesitan ser fechados con precisión; sin embargo, según Duane Hamacher (experto en astronomía indígena de la Universidad de Monash), cree que estas estructuras podrían ser datadas entre 11.000 y 14.000 años de antigüedad.

La disposición combina lo que Duane Hamacher llama una curva «en forma de huevo» de piedras con dos líneas rectas. Estos se alinean con la puesta del Sol en los solsticios y equinoccios.

content-1476360284-wurdi-younag-alignments

El conocimiento tradicional del uso del observatorio, y posiblemente incluso su existencia, desapareció cuando los indígenas de la zona fueron asesinados o desplazados, alrededor del siglo XIX. La existencia de esta formación de piedras fue pública en una revisión de las estructuras en la década de los 70.

Sin embargo, en una segunda revisión, muchos documentos relacionados con el sitio fueron mal etiquetados, y acaban de ser redescubiertos.

Así pues, queda esperar a las pruebas que se pueden realizar para saber de cuándo data dicha construcción. ¿Será realmente el observatorio astronómico más antiguo del mundo?

 

Fuente http://www.iflscience.com/space/australi...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario