El cráter gigante de Fobos, satélite de Marte

By NASA / Viking 1 Orbiter – Viking Orbiter 357A64http://nssdc.gsfc.nasa.gov/imgcat/html/object_page/vo1_357a64.html(Image conversion from TIFF file to PNG by uploader), Public Domain, Link

Fobos, la mayor de las dos lunas de Marte, es un objeto realmente misterioso. Pero gracias a una simulación muy sofisticada, podrían haberse descubierto algunos de sus secretos.

Los investigadores del equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California (Estados Unidos=, observó cómo se formó el cráter más grande de Fobos, llamado Stickney. El cráter, de 9 kilómetros de ancho, es casi la mitad del tamaño del satélite, que tiene sólo 22 kilómetros de diámetro.

Los intentos anteriores de simular el impacto no podían explicar el porqué de su existencia. Pero este nuevo enfoque, publicado en Geophysical Research Letters, sugiere que fue realizado por un impacto de un objeto de 250 metros de ancho que iba a una velocidad de 6 kilómetros por segundo.

«Hemos demostrado que es posible crear este cráter sin destruir la luna si se utiliza la porosidad y la resolución adecuada en una simulación 3D», afirma Megan Bruck, autor principal. «No hay muchos lugares con los recursos computacionales necesarios para llevar a cabo el estudio».

La investigación también examino el terreno del satélite. Se sugirió previamente que las grietas que se encuentran en su superficie aparecieron justo después del impacto, pero la simulación hace que esta hipótesis no sea compatible. Según los investigadores, los surcos podrían haberse formado post-impacto, por culpa de piedras que hayan ido erosionando poco a poco la superficie.

Otra hipótesis alternativa sugiere que las ranuras se deben a la gravedad que ejerce Marte, que poco a poco desgarra a Fobos. La luna se coloca 2 metros más cerca cada 100 años y, o bien colisionará con el planeta rojo, o en 30 a 50 millones de años formará un sistema de anillos que envolverá a Marte.

Fuente http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.10...