Custodiaban la Torá más antigua del mundo sin saberlo

‘Rotolo 2’ es el manuscrito que un catedrático fotografiaba para el nuevo catálogo de la biblioteca italiana cuando se dio cuenta de que «La letra era muy antigua y de origen oriental, probablemente de estilo babilónico«, un estilo utilizado mucho antes de la que hasta entonces se creía que era la última Torá.

Escrito entre finales de sXII y principios del sXIII en cuero suave de oveja en 56 segmentos cosidos hasta formar un rollo de 36 metros de largo y 64 centímetros de altura, es el más antiguo pergamino hebreo completo de la Torá. Para ello se han hecho dos pruebas de carbono 14 realizadas en la Universidad de Salento y en un laboratorio estadounidense que confirmaron.

«El texto no respeta las reglas de Maimónides, el médico, rabino y teólogo nacido en Córdoba en 1135 que estableció una serie de normas para copiar los textos sagrados» dice el experto. En la ‘Torá boloñesa’, «hay letras y signos absolutamente prohibidas» después de la codificación de Maimónides.

No se sabe cómo llegó a la biblioteca, según aclara la directora de esta biblioteca. Ahora la universidad está poniendo en marcha las medidas necesarias para preservar y mantener este recién descubierto tesoro.

Fuente http://www.que.es/gente/201305291249-tor...
Curiosidades relacionadas