¿Debes tapar la webcam de tu ordenador?

webcam El popular uso de ordenadores, smartphones, tablets y otros dispositivos, ha hecho que también crezca el riesgo de que te puedan espiar a través de ellos. Sin embargo, mientras que los super-hackers pueden poseer el armamento necesario para poder colarse por la pequeña cámara de tu dispositivo, hay un aparato anti-spyware que todavía no pueden superar: un trozo de cinta para taparla.

Este hecho se puso de moda por la admisión del ‘hacker bueno’ Chema Alonso afirmando que él tapa la webcam de su ordenador portátil personal con el fin de evitar que los piratas informáticos le espíen. También, el director del FBI James Comey admite llevar su webcam tapada. Esto ha provocado un debate sobre si este tipo de acción es necesaria, o no. La histeria sobre este hecho tocó su techo cuando Edward Snowden hizo la denuncia de que la agencia estadounidense NSA (una agencia de seguridad) espiaba a través de las webcams.

Sin embargo, para los ciudadanos de a pie se les hace un poco raro que los gobiernos tengan un interés en verles mientras se visten, o simplemente mientras navegan por internet.

Comey, por ejemplo, afirma que “la privacidad absoluta” obstaculiza la aplicación de la ley, lo que implica que la gente debe aceptar cierto grado de vigilancia a fin de permitir que las autoridades les protegan. Sin embargo, durante un discurso producido la semana pasada, admitió haber tomado medidas para sabotear los intentos del gobierno americano para tener acceso a su cámara web, cubriéndola físicamente.

El momento en que ha llegado dicho comentario es un poco complicado: hace unos días se pidió a las firmas tecnológicas que no fabriquen dispositivos ‘inhackeables’, solicitud creada tras una disputa en la que Apple denegó el acceso al FBI a uno de sus dispositivos perteneciente al autor de un tiroteo en San Bernardino el pasado mes de diciembre. El acceso a dicha información podría proporcionar información importante relativa a redes de terrorismo, aunque el señor Comey ha sido objeto de fuertes críticas en Twitter que le acusan de hipócrita y de tener doble moral.

Así pues, ¿consideras lícito moralmente proteger tu webcam para evitar espías? ¿O crees que la seguridad tiene que estar por delante de tu privacidad?

Quizá te interese:
Curiosidades relacionadas
Comentarios