Los perros acompañaron a los primeros americanos

¿De dónde venían las personas que poblaron las Américas? Eran de ascendencia del noreste de Asia. ¿Vinieron solas? No. Los perros acompañaron a los primeros americanos. Lo confirma un equipo internacional de investigadores dirigido por la arqueóloga Angela Perri. Pertenece a la Universidad de Durham.

Los primeros pobladores de América iban acompañados de sus perros, ya domesticados hace algún tiempo.
Los primeros pobladores de América iban acompañados de sus perros, ya domesticados hace algún tiempo.
Última en poblarse

Examinaron los registros arqueológicos y genéticos de personas y perros antiguos. Esto sugiere que la domesticación de perros probablemente tuvo lugar en Siberia antes de hace 23.000 años. Los hallazgos se publican en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las Américas fueron de las últimas regiones del mundo en ser pobladas por personas. Para entonces, los perros habían sido domesticados de sus antepasados lobos Y probablemente estaban desempeñando una variedad de roles dentro de las sociedades humanas.

Perri lo explica: «La domesticación de perros ocurre en Siberia. Responde a muchas de las preguntas que siempre hemos tenido sobre los orígenes de la relación entre humanos y perros. Luego se dispersan desde allí hacia las Américas y el mundo».

El coautor es Laurent Frantz (Universidad Ludwig Maximilian de Munich). Dijo: «Sabíamos que la domesticación de perros no tuvo lugar en las Américas.  Ahora sabemos que deben haber estado presentes en algún lugar de Siberia antes de que la gente emigrara a las Américas».

Los perros han colaborado con los humanos de múltiples formas.
Los perros han colaborado con los humanos de múltiples formas.
El frío que acerca

La evidencia combinada de humanos y perros antiguos nos hace entender la historia profunda de los perros. Y ahora apunta a Siberia y el noreste de Asia. Es una región probable donde se inició la domesticación de perros».

El Último Máximo Glacial fue unos 23.000 a 19.000 años atrás. Beringia (el área terrestre y marítima entre Canadá y Rusia), y la mayor parte de Siberia, fue extremadamente fría y seca. Esto pudo acercar a las poblaciones de humanos y lobos dada su atracción por la misma presa.

Esta interacción cada vez mayor, puede haber comenzado una relación entre las especies.

Los perros acompañaron a los primeros americanos. Eran parte de su repertorio cultural tanto como las herramientas de piedra que llevaban. Los perros han desempeñado una amplia variedad de roles en las sociedades humanas. Ese compañero que tal vez tienes en casa ha estado cerca, desde hace mucho, mucho tiempo, a nosotros.

Fuente Dog domestication and the dual dispersal of people and dogs into the Americas
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario