Las ciudades de EEUU se están hundiendo

Son las 28 ciudades más pobladas de ese país. Un estudio revela que todas se están hundiendo en mayor o menor medida. No solo las costeras por el aumento del nivel del mar: también del interior. Las ciudades de EEUU se están hundiendo. No es una metáfora.

Algunas ciudades se están hundiendo a ritmos diferentes en distintos puntos, o hundiéndose en algunos lugares y ascendiendo en otros. Podría generar tensiones que podrían afectar a edificios y otras infraestructuras. La extracción masiva y continua de aguas subterráneas es la causa más común de estos movimientos de tierra. El estudio se publica en la revista Nature Cities.

Las ciudades de EEUU se están hundiendo.
Las ciudades de EEUU se están hundiendo.

Edificios pesados

«A medida que las ciudades continúan creciendo, veremos cómo más ciudades se expanden hacia regiones en hundimiento». Lo afirmaron en un comunicado los investigadores. «Puede generar tensiones en la infraestructura que superarán su límite de seguridad».

El rápido hundimiento de metrópolis costeras como Yakarta, Venecia y Nueva Orleans ya es noticia. Muchos lugares de la costa este de Estados Unidos y otras partes del mundo también lo están. En 28 ciudades, dos tercios o más de su superficie se está hundiendo. En total, alrededor de 34 millones de personas viven en las zonas afectadas.

La ciudad que se hunde más rápidamente es Houston. Tiene más del 40% de su superficie hundiéndose más de 5 milímetros al año. El 12% se hunde al doble de esa velocidad. La extracción de agua subterránea para uso humano fue la causa del 80% del hundimiento total. El crecimiento demográfico y el uso del agua agravarán el hundimiento en el futuro. El peso de los edificios es otro factor. Los más de un millón de edificios de Nueva York ejercen tanta presión que contribuyen al hundimiento continuo de la ciudad.

El peso de los edificios complica la situación.
El peso de los edificios complica la situación.

Hundimiento desigual

Algunos edificios en el área de Miami se están hundiendo. En parte por alteraciones en el subsuelo causadas por la construcción de nuevos edificios en las cercanías. Gran parte de la ciudad de Nueva York se está hundiendo lentamente, con algunos puntos críticos. Especialmente alrededor del Aeropuerto La Guardia, y partes de la Bahía de Jamaica y Staten Island.

Las ciudades de EEUU se están hundiendo, pero no al mismo ritmo. Unas áreas se hunden mientras otras se elevan. La elevación en ciertas áreas de hecho compensa con creces el hundimiento general en tres ciudades: Jacksonville, Florida; Memphis, Tennessee y San José, California.

Deja tu reacción

Loading spinner
Fuente All of the Biggest U.S. Cities Are Sinking
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario