Revista que negaba la existencia del sida dejó de publicarse al morir sus editores por enfermedades relacionadas con el sida

Continuum era una revista de contenido pseudocientífico en la que se negaba la existencia del VIH/sida, promovía este negacionismo, defendía terapias alternativas y pseudocientíficas y hablaba de temas de interés para la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Su publicación empezó en diciembre 1992 en Londres, siendo la última edición publicada en febrero de 2001 en internet. Publicada primero bimensualmente, después las ediciones se fueron espaciando más en el tiempo.

Esta revista promovía la idea de que el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) era una conspiración y que no guardaba relación con el virus VIH. Uno de los editores consideraba que el miedo al sida no estaba basado en fundamentos científicos, sino en la homofobia. Las hipótesis alternaticas que se promovían en la revista carecían de la correcta revisión por parte de otros investigadores.

Ofrecieron en 1996 una recompensa a quien publicase un estudio que estableciese el aislamiento del VIH. Esto generó estupor entre la comunidad científica, pues el virus había sido aislado en 1983 y confirmada su existencia en 1984. El virólogo Peter Duesberg (uno de los principales científicos negacionistas) trató de reclamar el premio enviando un artículo a la revista, pero ésta rechazó pagarle el premio porque no se habían cumplido unos requisitos preestablecidos.

Tras tener su última publicación impresa en 1998, Continuum reapareció en febrero de 2001 en internet. Dejó de editarse ese mismo año cuando todos los editores fallecieron por causas relacionadas con el sida.

negacionismorevistasidavih