Desarrollan un anticuerpo eficaz con múltiples cepas del VIH

En la continua lucha para tratar eficazmente el VIH, la revista Science informa del desarrollo de un nuevo tipo de anticuerpo que ha demostrado, en los ensayos clínicos, su eficacia frente a casi todas las diversas cepas del virus del Sida.

Una de las razones principales por las que el VIH es tan difícil de erradicar es, tal y como pasa con el virus de la gripe, porque evoluciona constantemente. Debido a esta alta tasa de mutación, en la que las proteínas de la superficie se alteran, el sistema inmune lucha por reconocerlas. Esto hace que el trabajo de desarrollar un fármaco sea realmente complicado.

También significa que dentro del cuerpo el virus puede desarrollarse en múltiples cepas diferentes. Esto compone de nuevo el sistema inmunológico, ya que tiene que luchar contra múltiples tipos del mismo patógeno.

Pero esta nueva investigación promete que este anticuerpo no solo será eficaz con los ya infectados, sino que también sería útil para que la infección no se propagase.

Los ensayos se han testado desarrollando anticuerpos que afectaron al virus en tres puntos diferentes. Estos son conocidos como anticuerpos trispecíficos o ampliamente neutralizantes; algunas personas las producen naturalmente después de años de infección del VIH y pueden matar a una amplia variedad de diferentes cepas.

Sin embargo, estos anticuerpos naturales solo son exitosos hasta cierto punto. Hasta ahora, las pruebas han demostrado que son capaces de combatir hasta el 90% de las cepas de VIH, que aunque es bueno, no es perfecto. Pero al ajustar estos anticuerpos, los investigadores han desarrollado una nueva versión que se ha encontrado que cubre el 99% de cepas.

«Son más potentes y tienen mayor amplitud que cualquier anticuerpo natural que se haya descubierto», afirma Gary Nabel, director científico de Sanofi a la BBC. «Estamos obteniendo cobertura a concentraciones muy bajas del anticuerpo».

Los investigadores probaron dichos anticuerpos en 24 monos. Increíblemente, encontraron que ninguno de los primates que recibió dichos anticuerpos desarrolló una infección después de que se les inyectara el VIH.

Los ensayos en humanos están previstos para 2018. Aunque aún hay un largo camino por recorrer, incluso si este tratamiento resulta eficaz.

Fuente IFLScience
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario