Chips en el cerebro permitirán escribir con la mente

chips_cerebral_300415_consaludDentro de diez años, la implantación de chips en el cerebro permitirá escribir con la mente a grandes discapacitados y curar algunas enfermedades neurológicas. Este avance científico fue expuesto por neurólogos en la jornada ( el 29/30 abril 2015) sobre estimulación cerebral B·Debate, organizada por Biocat y la Obra Social La Caixa, en Barcelona.

Según explicó la neurocientífica Mavi Sánchez Vives, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y líder científica de B·Debate, entre los avances próximos para pacientes con parálisis figuran «poder escribir mensajes de texto y controlar otros dispositivos domésticos con el implante de un chip en el cerebro». Además, «podrán registrar la actividad cerebral, analizarla en línea y escribir pensamientos y navegar ‘online».

En su opinión, la vida de los pacientes con parálisis o con enfermedades que no les permiten comunicarse con el exterior «podría mejorar mucho durante estos años»

Otro avance interesante expuesto durante las jornadas, está relacionado con las prótesis sensoriales y en las áreas visuales, que podrán utilizarse para generar estímulos en la corteza cerebral y de esta manera, proporcionar información visual a invidentes mediante una interfaz cerebro-ordenador.

Por otra parte está la estimulación cerebral sin dolor a través de electrodos, que según los expertos,  podrá mejorar el rendimiento mental de las personas sanas, como lo hacen el café u otras bebidas energéticas, e incluso podrán estimularse con patrones personalizados. De hecho, según Sánchez, la neuroestimulación eléctrica de zonas determinadas del cerebro ya ha demostrado beneficios para tratar los síntomas de una depresión, bloquear los ataques de una epilepsia, inducir la recuperación de un ictus o controlar los temblores del Parkinson.

Durante la presentación de la jornada, los científicos exhibieron un sistema de interfaz cerebro-ordenador, y demostraron cómo se escribe un mensaje de texto a partir únicamente del pensamiento humano. Un técnico, ataviado con un gorro equipado con electrodos, escribió seis palabras en la pantalla sólo con el control del cerebro y a un ritmo aproximado de una letra cada ocho segundos.

El congreso contó con varias conferencias sobre la función cortical y la computación, la simulación para controlar y explorar la actividad cerebral, nuevas tecnologías para la interconexión con la corteza cerebral y la decodificación de la actividad cerebral, y el futuro de las interficies cerebrales en el ordenador.

«Ha crecido el interés de la sociedad por la neurociencia y cada vez hay más información en los medios, más apps para controlar el sueño…», añadió Sánchez.

Fuente https://es.noticias.yahoo.com/chips-cere...
⭐ Contenido relacionado
💬 Deja un comentario