¿Por qué los peces de los polos no se congelan?

EisfischAunque pueda parecer extraño, el agua no se congela totalmente con 0º. Su proceso de solidificación comienza a efectuarse a partir de dicha temperatura, pero no lo hace totalmente y aún hay gran cantidad de agua líquida a temperaturas inferiores a 0º. De hecho, según un estudio de la Universidad de Utah, el agua puede llegar a enfriarse a -12,77º antes de convertirse en hielo.

Lo que sí sabemos es que la sangre de los peces empieza a congelarse a partir de 0,9º. Así pues, ¿por qué los peces no se congelan en los polos?

Las investigaciones para resolver esta duda empezaron a efectuarse hace medio siglo; por entonces, se descubrieron proteínas en la sangre de algunos peces de la zona que funcionaban como anticongelantes. Aún así, el cómo actuaban era una incógnita.

Martina Havenith, integrante de la Unviersidad de Utah, utilizó la radiación terahertz para registrar y analizar las moléculas de agua y las proteínas de la sangre. Descubrieron que el movimiento que efectúan las moléculas del agua es mucho más ordenado cuando la proteína, una glicoproteína, entra en contacto.

Pero esta proteína también tiene sus efectos secundarios; si esta no ha llegado a actuar y se han llegado a producir microcristales de hielo, la proteína también actuará de forma contraria e impedirá que estos se puedan deshacer complicando la circulación sanguínea del pez y produciendo inflamaciones innecesarias que pueden afectar a su salud.

Fuente http://www.abc.es/20111123/ciencia/abci-... http://www.quo.es/naturaleza/por-que-los... http://www.europapress.es/ciencia/labora...