Así pudo haber surgido la vida en la Tierra

Es una pregunta clave. ¿Cómo surgió la vida en la Tierra? La clave está en un compuesto simple llamado diamidofosfato (DAP). Se piensa que ya estaba presente en nuestro planeta antes de que surgiera la vida. Podría ser el responsable de unir de manera funcional los desoxinucleótidos que conformaron las hebras del primer ADN. Así pudo haber surgido la vida en la Tierra.

Así pudo haber surgido la vida en la Tierra, de la mano del ARN y el ADN al mismo tiempo.
Autorreplicantes

El hallazgo se publica esta semana en la revista Angewandte Chemie. El artículo se llama Prebiotic Phosphorylation and Concomitant Oligomerization of Deoxynucleosides to form DNA Apunta a la posibilidad de que el ADN y su primo químico cercano, el ARN, surgieran juntos como productos de reacciones químicas similares. Las primeras formas de vida en la Tierra surgieron de una mezcla de ambas.

Esto aborda la antigua cuestión de cómo surgió la vida en la Tierra. En particular allana el camino para estudios más extensos sobre cómo las mezclas de ADN y ARN auto-replicantes (con la capacidad de hacer copias de sí mismas) podrían haber evolucionado.

“Es un paso importante hacia el desarrollo de un modelo químico detallado”, declara el autor principal del estudio, Ramanarayanan Krishnamurthy. Es profesor asociado de química en Scripps Research. El hallazgo también plantea una alternativa química a la «hipótesis del mundo del ARN» dominante en las últimas décadas. Postula que los primeros auto-replicantes estaban basados ​​en ARN, y que el ADN surgió más tarde.

En la actualidad, sabemos que los organismos modernos producen enzimas que pueden obligar a las hebras complementarias de ARN (o ADN) a separarse, facilitando así la replicación. Pero en un mundo donde las enzimas aún no existían, es un impedimento importante. Es difícil de salvar para la hipótesis del mundo ARN.

Las diferentes teorías sobre el origen de la vida siempre tienen presente al ARN y ADN.
Una solución quimérica

Krishnamurthy sostiene que las cadenas moleculares «quiméricas» (parte de ADN y parte de ARN) podrían haber solucionado este problema. Se obtendrían cadenas con una mayor facilidad para separarse.

El DAP podría haber desempeñado el papel crucial a la hora de modificar los ribonucleótidos y unirlos en las primeras hebras de ARN. El estudio muestra que el DAP en condiciones similares podría haber hecho lo mismo con el ADN. “La reacción del DAP con los desoxinucleótidos funciona mejor cuando estos no son todos iguales» explica Eddy Jiménez. Es coautor del estudio e investigador asociado en el laboratorio de Krishnamurthy. “Una química primordial pudo haber producido las primeras moléculas de ARN y ADN. Así pudo haber surgido en la Tierra» añade Krishnamurthy.

Fuente Prebiotic Phosphorylation and Concomitant Oligomerization of Deoxynucleosides to form DNA