Científicos crean la gota de agua más pequeña del mundo

Un grupo de físicos de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, han creado con un tamaño de entre 3 y 5 protones, la gota de líquido más pequeña del mundo.
Se ha utilizado el Colisionador de Hadrones del CERN situado en Suiza, donde los protones e iones han chocado a velocidades cercanas a la de la luz. Para proporcionar una idea de la escala, que es aproximadamente una 100, 000ª parte del tamaño de un átomo de hidrógeno.
«Con este descubrimiento, parece que estamos viendo el origen de la conducta colectiva», ha dicho Velkovska, profesor de física en la Vanderbilt que trabaja como coorganizador del programa de iones pesados del detector CMS, el instrumento LHC que hizo el inesperado descubrimiento. «Sin importar el material que estamos usando, las colisiones tienen que ser lo suficientemente violenta para producir cerca de 50 partículas sub-atómicas antes de empezar a ver el comportamiento colectivo, flujo similar.»
El material creado se comporta como un plasma en estado líquido similar a la materia que había segundos después del Big Bang, pero como el universo se ha ido consumiendo, para observar este fluido tienen golpear núcleos atómicos con una energía tremenda.
Pese a que esperaban que el plasma a comportarse como un gas, pero se sorprendió al descubrir que se comporta como un líquido en su lugar.
Fuente http://www.antena3.com/noticias/ciencia/...