Descubren un nuevo antibiótico en el suelo

Investigadores de la Universidad Rockefeller han descubierto una nueva clase de antibióticos capaces de matar varios patógenos resistentes a los antibióticos. Esta nueva familia proviene de moléculas presentes en una gran variedad de suelos y los investigadores esperan que pueda ser un arma útil en nuestro arsenal médico.

Como informa la revista científica Nature Microbiology, los compuestos antibióticos son una clase especial de péptidos, cadenas especiales de aminoácidos, que requieren calcio para la actividad antibacteriana. Los antibióticos dependientes de calcio son capaces de dirigirse a las bacterias de varias maneras y esta característica las hace particularmente efectiva. Pueden apuntar a la formación de la membrana celular bacteriana o incluso destruir la pared celular.

El equipo buscó nuevos miembros de la familia de antibióticos y lo evaluó contra patógenos conocidos. Los nuevos antibióticos, llamados malacidinas, tuvieron éxito en la esterilización de Staphylococcus aureus, resistentes a la meticilina, y las bacterias atacadas con las malacidinas no desarrollaron ningún tipo de resistencia.

«Es imposible decir cuándo, o incluso si un descubrimiento de antibióticos en etapa temprana como las malacidinas, llegará algún día a las clínicas. Es un camino largo y arduo», afirma el doctor principal, Sean Brady.

Aunque esta bacteria pueda estar presente en el suelo, no significa que sea extremadamente común, hecho que complica aún más su producción y desarrollo. El equipo analizó más de 1.000 muestras únicas de suelo para comprender mejor cómo se producen estos compuestos péptidos y cómo explotarlos para luchar contra las bacterias.

Es importante saber que la clase de malacidina no es una panacea universal contra todas las bacterias. El modo de selección es solo efectivo contra bacterias grampositivas, especies con una pared celular muy gruesa. Por lo tanto, este tratamiento con antibióticos no sería efectivo contra bacterias gramnegativas como la neumonía y la infección del tracto urinario.

La resistencia a los antibióticos causa 2 millones de enfermedades cada año. Según la ONU, tiene el potencial de matar a 10 millones de personas al año hasta 2050. Desarrollar nuevos medicamentos y buscar nuevos enfoques para combatir los patógenos es crucial. Cambios en las políticas y ser más conservadores en nuestro uso de tratamientos antimicrobianos también es necesario.

Fuente Nature Microbiology BBC