Científicos creen haber traducido el ‘idioma’ del oso panda

oso panda La cría de osos panda es increíblemente difícil. Parece ser que ellos ‘no se levantan el ánimo’ cuando están en cautiverio, e incluso cuando están en libertad es bastante complicado. En un intento por entender la crianza de los osos panda, así como el cortejo y el apareamiento, científicos en China han estado estudiando ciertos aspectos en su comunicación vocal.

Los estudios más recientes afirman haber descifrado hasta 13 diferentes vocalizaciones de los osos panda, y para llegar a dicha información, los investigadores grabaron los sonidos que emitían cuando luchaban, cortejaban y amamantaban a sus crías para crear una correlación con los tipos de sonido que emitían en cada comportamiento.

Gran parte de esta investigación se ha centrado en los cachorros de oso panda. Se descubrió que los varones ‘balan’ como las ovejas (¡BEE!) cuando tratan de atraer la atención de un compañero, mientras que las hembras realizan un sonido más ‘chirrioso’ cuando quieren hacer lo mismo. Los cachorros emitirían un sonido semejante al ladrido de un perro, pero más flojo si estuvieran tristes, y algo parecido a un ‘gii-gii’ si tuvieran hambre y demandasen comida a sus madres.

El descubrimiento ha sido gracias a un estudio de cinco años del Centro de Conservación e Investigación del Oso Panda, en la provincia de Sichuan. «El proceso de crecimiento de los osos panda es muy parecido al de los humanos, les gusta estar con su madre. Es durante este periodo donde empiezan a ‘hablar’: poco a poco empiezan a aprender rugidos, ladridos, gemidos, gritos y otros sonidos intentos». Dicho centro tiene aproximadamente 200 pandas, lo que significa el 60% de todos los osos panda en cautiverio de todo el mundo.

Fuente http://www.iflscience.com/plants-and-ani...
Curiosidades relacionadas